Proporcionar elementos para la creación de políticas públicas que mejoren la atención en el sector salud. Esta es la misión del libro “La Perspectiva de Género en la Salud”, aportar información sobre las complicaciones que enfrentan mujeres y hombres al momento de buscar atención médica; este conocimiento puede propiciar un servicio adecuado “de acuerdo a las necesidades específicas de mujeres y hombres”.
Escucha el programa (10 min):
El proceso de salud-enfermedad-atención a las personas LGBTTTI no está presente en este libro, pero es un tema que se abordará en futuros trabajos “porque es importante y porque presenta problemas específicos” que deben ser tomados en cuenta por las instituciones y personal de salud al momento de ofrecer atención médica.
La perspectiva de género es un tema sobre el cual existen diversos prejuicios y estos han provocado el desinterés de los alumnos de medicina y carreras afines; sin embargo, la información será determinante en el cambio de tal situación porque acercar este conocimiento a los estudiantes potencializará el interés sobre el tema. La Doctora Tetlacuilo habla sobre este reto.
La Doctora Aurora del Río Zolezzi, Directora Adjunta de Equidad de Género en el Centro Nacional de Equidad, Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud dijo, el día de la presentación del libro, “que tomará varios años para que la perspectiva de género cobre carta de naturalidad en la formación y la práctica de los profesionales de la salud”. Por su parte, la Doctora Tetlacuilo asegura que “se logrará…pero se debe trabajar arduamente”.
La ONU, a través de la Organización Mundial de la Salud, estableció en 2002 la Política en materia de Género ¿la meta? “contribuir a la mejora de la salud tanto de hombres como de mujeres mediante investigaciones, políticas y programas de salud que presten debida atención a las cuestiones de género”.
La Doctora Yuriria Rodríguez Martínez, Directora de Género y Salud en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva es una de las colaboradoras del libro “La Perspectiva de Género en la Salud”, ella cita en su ensayo la “Guía para Incorporar la Perspectiva de Género en los Programas de Salud” y señala como fundamentales estos criterios: desagregar por sexo la información y datos epidemiológicos, utilizar comunicación incluyente, fomentar que el cuidado de las personas enfermas lo haga toda la familia, y sobre todo “tener en cuenta que se trabaja con mujeres y hombres, con su historia, no con objetos, números y metas”.
Escucha la entrevista completa:
Ligas a documentos consultados para este programa:
Guía para la Incorporación de la Perspectiva de Género en Programas de Salud
http://www.censida.salud.gob.mx/descargas/biblioteca/documentos/GUIA_PERSPECTIVA_GENERO_ssa.pdf
Política en Materia de Género, OMS
http://www.who.int/gender/mainstreaming/ESPwhole.pdf