Más me conozco, más me cuido
Embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual, uso de anticonceptivos, derechos sexuales y reproductivos, violencia de género y homofobia; palabras que ya son parte de la cotidianidad de los jóvenes y a pesar de ello aún no influyen en su toma de decisiones; por tal motivo es necesario que las instituciones académicas trabajen estos temas a través de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del IPN. Es la voz de Eva María Villanueva Gutiérrez, directora de investigación y evaluación de esta unidad.
Escucha el programa completo:
Fotografía tomada del FB de la Unidad Politécnica con Perspectiva de género[/caption[/embed]
En la adolescencia/juventud la búsqueda de identidad es fundamental para hombres y mujeres; es en esta etapa en la que pueden descubrir y aprender a respetar las diferencias de los otros y convivir en equidad. La identidad es una construcción que permite desarrollar la madurez emocional y para esto se necesita de un trabajo previo que les ayude y oriente, así lo considera la Dra. Martha Alicia Tronco Rosas.
a la izquierda la Dra. Martha Alicia Tronco Rosas.[/caption[/embed]
Discriminar se ha convertido en un acto cotidiano, aseguró la Dra. Alejandra Buggs Lomelí, Directora del Centro de Salud Mental y Género AC; también dijo que desde la infancia se nos inculca una cultura de la intolerancia hacia los diferentes: el nivel socioeconómico, las preferencias sexuales, raza, etnia, género todas estas características se convierten en estándares para determinar lo que es correcto o no.
Dra. Alejandra Buggs Lomelí[/caption[/embed]
Un pleno ejercicio de libertades. Para generar cambios sustanciales y profundos en los alumnos del Politécnico, el trabajo tiene que realizarse desde diferentes plataformas, hacia distintos sectores; este es uno de los objetivos de la Unidad Politécnica de Gestión con perspectiva de Género, así lo señaló la Dra. Martha Alicia Tronco Rosas, directora de esta unidad.
“Más me conozco, más me cuido” fue una jornada de trabajo con la comunidad estudiantil más joven del IPN. Para los integrantes de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género este fue un primer paso que les permitió conocer algunas de las inquietudes y necesidades de los jóvenes de su comunidad. Este primer paso sólo es el inicio de una campaña que emprenderán por distintas escuelas en las que a través de la capacitación y sensibilización del personal docente, sentarán las bases para que se oriente y canalice a los jóvenes en torno a temas como la no discriminación, la salud sexual de hombres y mujeres, el uso de anticonceptivos y la equidad. Para el equipo fundador de la Unidad trabajar con este sector de la población, en torno a temas tan básicos para la vida, sólo es el inicio de un proceso que busca generar convivencias más sanas que les permitan a hombres y mujeres de 16 a 24 años consolidar su madurez emocional en el futuro.
¿Tienes comentarios? escríbenos:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.7% de su población son hombres.