La Doctora Lamas, confía en que los cambios hacia identidades masculinas no violentas son posibles si también se pone atención en las problemáticas masculinas, es decir, si se realizan acciones que contemplen tanto a hombres como a mujeres, porque “tenemos que vernos todos”, ellos por ellas y ellas por ellos.
Escucha el programa (10 min):
“Yo añoro un movimiento transfeminista capaz de proponer un Ellas por Ellos”.
El modelo de masculinidad que impera en nuestra sociedad exige a los hombres demostrar su virilidad a toda costa, sin importar que para ello se deba recurrir a prácticas que dañan nuestra integridad y de otras personas. Por este motivo, para la Doctora en Antropología Marta Lamas, es importante ampliar la perspectiva de género y “acompañarlos, que puedan bajarse de ese modelo de virilidad exacerbada”
Ser un verdadero hombre es un mandato cultural que “relaciona a la masculinidad con la valentía, pero también con la agresión”. De tal manera que a partir la violencia muchos hombres reafirman su masculinidad, y en un sistema capitalista como en el que vivimos, afirma la Doctora Lamas, “el crimen se vuelve una herramienta para conseguir los fines del mandato de masculinidad”: dinero y autoafirmación.
Del año 2010 al 2015, el 85 y 90% de las muertes por homicidio correspondieron a hombres así lo muestran estadísticas del INEGI. México es uno de los países más violentos del mundo: alrededor de 20 mil hombres y 2,500 mujeres mueren asesinados cada año, la mayoría de estas muertes están relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado, actividades en las que el sistema socioeconómico junto con el mandato de masculinidad, han configurado identidades que “reafirman su virilidad demostrando su capacidad de hacer cualquier brutalidad”
“¿Será posible redireccionar la política y generar otros modelos de masculinidad?” Campañas como HeForShe tienen esa intención; sin embargo, la Doctora Lamas afirma que también se necesitan acciones que no invisivilicen las problemáticas que enfrentan los hombres.
La campaña HeForShe busca que los hombres se integren a un proceso de transformación en las relaciones de género, transformación que beneficiará tanto a hombres como a mujeres, asegura la Doctora Ana Buquet -directora del Programa Universitario de Estudios de Género-. Por su parte, la Doctora Lamas, confía en que los cambios hacia identidades masculinas no violentas son posibles si también se pone atención en las problemáticas masculinas, es decir, si se realizan acciones que contemplen tanto a hombres como a mujeres, porque “tenemos que vernos todos”, ellos por ellas y ellas por ellos.
Escucha la entrevista completa:
Ligas a documentos consultados para este programa:
Links Marta Lamas
Homicidios en México:
http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/continuas/mortalidad/defuncioneshom.asp?s=est
http://www.abc.es/internacional/20150811/abci-guerra-narco-muertos-irak-201508101829.html
http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/05/05/mexico-centroamerica-mas-muertos-que-irak-2015
http://www.eluniversal.com.mx/articulo/periodismo-de-datos/2016/09/11/violencia-no-cede-en-mexico