Suicidio: espejo de malestares sociales, emocionales y mentales de la población mexicana.
8 de cada 10 suicidios son cometidos por hombres y la población con los índices más altos son jóvenes que, al no poder adaptarse a las exigencias y precariedades de su entorno social, deciden terminar con su vida. Así lo dijo la Dra. María Elena Medina Mora durante el coloquio “Pensar la muerte”, organizado por el Colegio Nacional.
Escucha el programa completo:
fotografía tomada de la página http://www.conecta.unam.mx/conecta2015-T/galeria2015.php[/caption[/embed]
La ola de violencia que se vive en nuestro país ha propiciado el alza en el índice de suicidios en los últimos años, a tal grado que ésta es la tercera causa de muerte de jóvenes entre 15 y 19 años; así lo informaron en mayo de 2016 integrantes del Centro de Investigación en Sistemas de Salud y la Dra. Medina Mora lo ratifica.
Uno de los asistentes a la conferencia “Suicidio, ¿un problema de salud pública?” dijo que “En México existe una promoción de la violencia. El 70% de los contenidos que ven los jóvenes en los medios de comunicación, videojuegos y redes sociales es violencia”; Según datos proporcionados por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara, las consecuencias de esta exposición a la violencia son evidentes: en 2016 los menores de edad ya presentan rasgos de depresión, conductas agresivas y autodestructivas que los llevan al suicidio o al asesinato. Así lo ve la Dra. Medina Mora.
Fotografía tomada de la página https://www.facebook.com/ColegioNacional.mx/?fref=ts[/caption[/embed]
Sólo el 17% de los jóvenes con tendencias suicidas acuden a alguna institución en busca de ayuda, y sólo el 13% de los adolescentes con uno o varios intentos de suicidio reciben un tratamiento adecuado para atender sus conductas de riesgo. “Estas cifras demuestran que el problema del suicidio es invisible para las instituciones de salud pública y hay que cambiar eso” afirmó la Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, la Dra. Medina Mora
¿cómo combatir este fenómeno? si es evidente que las políticas públicas son insuficientes preguntó uno de los asistentes al coloquio “Pensar la muerte”
La población más joven está expuesta a altos niveles de violencia que se han normalizado, e incluso, invisibilizado; tal situación ha dañado su salud física, emocional y mental. Se trata de niños y jóvenes que responden a la violencia con violencia, cuando bien pudieran reconocer que necesitan ayuda y atención para no llegar a “un final innecesario que se puede evitar en el 90% de los casos”. Esta afirmación de la Dra. Medina Mora se basa en la experiencia de generar espacios de reflexión activa con los jóvenes, para ayudarles a identificar y manejar las conductas de riesgo. Finalmente, la Directora del Instituto Nacional de Psiquiatría advirtió: el suicidio ya es un problema de salud pública y como tal hay que integrarlo a las políticas públicas de nuestro país.
¿Tienes comentarios? escríbenos:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.7% de su población son hombres.
Todas las conferencias del coloquio “Pensar la muerte” organizado por el Colegio Nacional del 16 al 22 de octubre de 2016 las puedes encontrar en la siguiente liga:
http://original.livestream.com/colegionacional
https://www.youtube.com/watch?v=x6_AlEQ9fC8
Ligas a los documentos consultados para este programa:
Niños y jóvenes los más afectados por la violencia (investigación del CUCS):
Guía para atender y tratar el tema del suicidio:
http://decidevivirmexico.com/wp-content/uploads/2016/08/guia.pdf
Siucidio: tercera causa de muerte en México
http://www.lja.mx/2016/05/suicidio-tercera-causa-de-muerte-en-adolescentes/