El Doctor Julián Alcalá ha podido observar a través de sus pacientes que en muchas ocasiones la salud física y emocional de los hombres se ve agravada por aguantarse y no recibir atención adecuada y oportuna; él afirma que los mandatos de género son la causa, ya que la idea de que el hombre no debe mostrar debilidad está muy presente en nuestra sociedad.
Escucha el programa (10 min):
¿Ser hombre es malo para la salud?
Esta pregunta surge a partir de las reflexiones que el Médico Cirujano y Educador Sexual, Julián Alcalá, ha realizado sobre la manera en que los varones cuidan de su bienestar, tanto físico como emocional. Durante su participación dentro de las actividades del Seminario permanente de Género y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM, el Doctor Alcalá comentó que los hombres “no reconocen sus problemas de salud y tampoco suelen buscar apoyo profesional”, lo cual provoca que se acrecienten sus malestares.
Datos del INEGI dados a conocer en septiembre de 2015 informan que el número de suicidios en México se ha incrementado en 1.4%, de éstos, el 81.7% han sido cometidos por hombres que utilizan el ahorcamiento como principal método para terminar con sus vidas. En su exposición titulada “Masculinidades Sexualidad y Salud”, el Doctor Julián Alcalá comentó que los varones no buscan ayuda ni atención, ya que culturalmente se les ha enseñado que “parte de ser hombre es no chillar, ni andarse quejando”
“Hay hombres que se sienten avergonzados de decir que tienen alguna enfermedad”, pero también hay otros que muestran con orgullo sus heridas y cicatrices, e incluso, dice el Doctor Alcalá, hay quienes ven en las enfermedades de transmisión sexual un sinónimo de ser muy hombre por tener una vida sexual muy activa.
Información recopilada por el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, muestra que entre los principales problemas de salud y mortandad de los hombres están la diabetes mellitus, la cirrosis y enfermedades del hígado; las enfermedades cardiovasculares y pulmonares obstructivas, así como el VIH/SIDA. En opinión del Doctor Alcalá la mayoría de estos casos tienen que ver con una “hombría mal entendida”.
Por ello es necesario un cambio en las relaciones que los hombres tienen consigo mismos y su salud, tanto física como emocional.
¿Ser hombre es malo para la salud?
¡No!, pero ser muy macho para no chillar y aguantarse, sí, es mortal
Escucha la conferencia completa: