violencia/ crimen organizado/ narcocultura/ sicariado/ Necroempoderamiento/.
Estas palabras se han incorporado al vocabulario habitual de miles de mexicanos pero, si buscamos soluciones a estos problemas sociales, es necesario mirar este fenómeno con otros ojos y desde otras perspectivas aseguró Fernando Rodríguez Lanuza, Director de la Asociación Mexicana de Estudios de Género de los Hombres (AMEGH) y uno de los organizadores del primer encuentro “Masculinidad, violencia y crimen organizado”.
Escucha el programa completo:
La Universidad Autónoma de Querétaro fue la sede del primer encuentro “Masculinidad, violencia y crimen organizado”, en este espacio investigadores y estudiantes de México y Latinoamérica, reflexionaron sobre el impacto de la violencia y sus diversas manifestaciones en la población mexicana. Uno de los participantes se llama Erik Meneses, es originario de Tepito, licenciado en comunicación, investigador y especialista en temas sobre la identidad mexicana. Él se ha dedicado a estudiar y trabajar en este barrio que, según sus propias palabras, es uno de los barrios más violentos de México, una zona de guerra.
El barrio bravo, Tepito: el barrio transgresor.
Así llaman algunos investigadores a esta zona de la ciudad de México ubicada en la colonia Morelos. Desde 2013 se encuentra entre las 57 zonas más violentas del país y el narcotráfico es el principal generador de conflictos. El licenciado Meneses asegura que en años recientes se han roto pactos que impedían tocar a los niños y esto, para el investigador, es la muestra más evidente del recrudecimiento de la violencia desde los años sesenta.
Tepito es considerado como el principal abastecedor de droga en la Ciudad de México; en la distribución participan personas de todas la edades y muchas veces -en ausencia de los adultos- niños de entre 5 y 6 años se involucran en el “negocio” de la venta, algo que Erik reconoce como la narcocultura popular. Estas fuentes de ingresos económicos han generado procesos de necroempoderamiento, así lo explica Erik Meneses en su trabajo titulado “Narcofeminismo: las mujeres hicimos el narco en Tepito”.
La violencia no surge de la nada, aseguró Meneses, y es tarea de la academia estudiar los fenómenos a profundidad sin exotizarlos, ni convertirlos en mercancía mediática.
Los episodios de violencia que vive México son sumamente complejos y por lo tanto hay que reconocerlos desde su origen, a través de su historia y desde la vida cotidiana, aseguró Erik Meneses en la mesa “Masculinidad y narcotráfico I”. Él opina que es necesario estudiar más de cerca y analizar a los grandes cárteles, a los narcomenudistas, a los sicarios y, por supuesto, a los consumidores. Este acercamiento permitirá comprender cómo se mueve la violencia en nuestra vida cotidiana y afirma que “mirarnos como una parte activa en los procesos violentos nos permitirá revisar el pasado, comprender el presente y, por lo tanto, actuar en consecuencia para generar cambios positivos en nuestro entorno”
¿Tienes comentarios? escríbenos:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.7% de su población son hombres.
Escucha la conferencia completa de Erik Meneses “Narcofeminismo: las mujeres hicimos el narco en Tepito”
Escucha la mesa “Masculinidad y narcotráfico I”
Ligas a los documentos consultados para este programa:
Asesinatos en la Ciudad de México:
http://sipse.com/mexico/asesinatos-ciudad-mexico-violencia-218953.html
Niños dealers en el DF:
http://www.vice.com/es_mx/read/ninos-dealers-en-el-df
De violencia, masculinidad y miedo en Tepito:
http://148.206.107.15/biblioteca_digital/articulos/7-577-8199ixc.pdf