Violencia extrema, alcohol, drogas, actitudes delictivas y machismo: características del Movimiento Alterado. En este género musical, al igual que en música de Banda, se hace una apología estilizada del machismo y el narcotráfico. Así lo afirma Oliva Solís Hernández, Doctora en Administración y Maestra en Historia y en Filosofía.
Escucha el programa (10 min):
La Doctora Solís señala que en las letras de estos géneros musicales, nacidos en el norte de México, hay antecedentes históricos que se encuentran en canciones rancheras.
El Movimiento Alterado surgió en Culiacán, Sinaloa, y al igual que en corridos de antigua factura, sus letras narran de manera explicita asesinatos realizados por sicarios o enfrentamientos entre carteles, en todos ellos los personajes muestran una masculinidad que “trastoca los valores sociales que imperan en el común del pueblo”.
“A través de estas letras se construye una imagen de hombre”. La Doctora Solís afirma que en las identidades de los interpretes, cantes y seguidores de la música de banda y el Movimiento Alterado, domina el estereotipo de masculinidad que está ligado a la apariencia y lo visual: coches lujosos, ropa cara, joyas, “buenas viejas” y armas; son cosas sin las que ese hombre no podría ser “un cabrón”.
Ser el más chingón es la consigna del modelo de masculinidad presente en esta música. En su análisis, la Doctora Solís observó que existen actitudes que los autores de este género musical presentan como cualidades que definen a “los hombres”: gustar de la parranda, las drogas, el alcohol y las mujeres, como lo canta El Komander en “Estilo San Luis”:
La música popular permite dar cuenta de los cambios sociales que se gestan en una región, y que influyen de manera directa en las identidades de las personas. Ese es el caso de la música de banda y el Movimiento Alterado, expresiones en las que el machismo, la violencia y el narcotráfico son exaltados y presentados como el ideal de masculinidad. A pesar de prohibiciones y el rechazo de diferentes segmentos de la sociedad mexicana, esta música sigue generando mucho dinero para intérpretes y productores; y también, generando identidades a partir de lo que la Doctora Solís identifica como una apología musicalmente estetizada de machismo y violencia.
Escucha la mesa Masculinidad y Música Latinoamericana:
Documentos consultados para este programa:
Movimiento Alterado: las polémicas “Canciones Enfermas” y la violencia como negocio