320. Masculinidad y Música Latinoamericana. «Movimiento Alterado» (segunda parte)

320. Masculinidad y Música Latinoamericana. «Movimiento Alterado» (segunda parte)

“¿Qué le da esta música a la gente que se siente identificada con esos modelos? ¿Es la sensación de tener dinero? ¿Es la sensación de poder?” La narcocultura de la que forma parte este tipo de música es un fenómeno complejo de entender ya que, en opinión de la Doctora Oliva Solís Hernández “esta narcocultura, es atravesada por varios aspectos: raza, género y por supuesto la clase social”. Ella invita a ser conscientes y críticos con la música que escuchamos: no reproducir los modelos violentos de masculinidad que el Movimiento Alterado propone.

Escucha el programa (10 min):

img_3287

El narcotraficante: personaje admirado y modelo a seguir para los hombres.

Bajo el ideario del narcotraficante se ha desarrollado un género musical que ha configurado la identidad masculina de muchos hombres en México: el Movimiento Alterado.

 ¿Qué nos dice acerca de la masculinidad este tipo de música? Montserrat Acuña Murillo, estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro, propone una respuesta a esta pregunta en su trabajo titulado “Tus ojos cuernos de chivo: Masculinidad y cosificación en el norteño-banda”.

Las relaciones entre hombres y mujeres presentes en el Movimiento Alterado se dan en una dinámica de dominación, en la que el hombre muestra su virilidad obteniendo los favores sexuales de la mujer por la buena o, como se narra en la mayoría de las canciones, por la mala. Montserrat Acuña llama a estas acciones “la cultura de la violación” y al hombre que forma parte de esa cultura se le conoce como “Buchón”.

movalt

¿Por qué este tipo de música es de las que más se escucha y vende en México? La pregunta surgió entre los asistentes a la conferencia “Masculinidad y música latinoamericana”. En esta mesa de trabajo, además de Montserrat Acuña, participaron otros investigadores, entre ellos estaba el Doctor David Mirayes. Él afirma que esta música se produce por estas razones: la ideología machista junto con los intereses económicos.

En Youtube los vídeos oficiales de esta música suman millones de reproducciones, incluso muchas más que Satisfaction de los Rolling Stones. Por ejemplo. Entre quienes comentan los vídeos se encuentran hombres y mujeres por igual, sobre todo jóvenes que después de verlos escriben: “hermosa canción”, “me identifiqué”, “me encantó”, “me la dedicó alguien súper especial”. La Doctora Oliva Solís, otra participante de esta mesa, señala que muchos de quienes escuchan estas canciones no son conscientes de las ideas que se reproducen en ellas.

img_3290

“¿Qué le da esta música a la gente que se siente identificada con esos modelos? ¿Es la sensación de tener dinero? ¿Es la sensación de poder?”

La narcocultura de la que forma parte este tipo de música es un fenómeno complejo de entender ya que, en opinión de otra participante de esta mesa, la Doctora Oliva Solís Hernández “esta narcocultura, es atravesada por varios aspectos: raza, género y por supuesto la clase social”. En México el Movimiento Alterado se distribuye principalmente por Internet, “un espacio en el que es difícil influir a través de políticas públicas que pongan restricciones a esta música”; por tal motivo los participantes en esta mesa invitan a ser conscientes y críticos con la música que escuchamos: no reproducir los modelos violentos de masculinidad que propone y no permitir que las pantallas, sea de computadora o televisión, sigan mercantilizando con el miedo, el nuestro y el de los demás.

Escucha la mesa Música latinoamericana y Masculinidad:

Ligas a documentos consultados para este programa:

Movimiento Alterado: las polémicas “Canciones Enfermas” y la violencia como negocio