La violencia en México es un acto cotidiano, cultural y familiar.
Todos los días desaparecen personas, “levantan” personas… se les asesina. Nos enteramos de la existencia de tumbas colectivas, fosas, se encuentran cadáveres tirados en cualquier parte; se vive con miedo por la muerte de otros. Podría ser la propia. Día a día la violencia se multiplica en México: Dra. Sara Sefchovich.
Escucha el programa completo:
“Y usted, a qué se dedica? Perdón”.
Para entender la violencia que vivimos en México, afirmó la Dra. en Historia Sara Sefchovich, es necesario cuestionarnos ¿desde dónde y cómo surge este fenómeno social? ¿cuáles son las causas que han propiciado el incremento de la violencia en nuestro país?
En México el tejido social no está roto, afirmó Sefchovich durante su conferencia titulada “La familia en la prevención y disminución de la violencia”; la maestra en Sociología, explicó que considerar al “tejido social…roto” implicaría hablar de la imposibilidad de crear vínculos fuertes en las familias, comunidades o grupos sociales. Esa, no es la realidad de nuestro país, al menos cuando de violencia y delincuencia se trata. Por esta razón, explicó la académica, hay que ser más cuidadosos con el lenguaje, porque el leguaje hace palpable la realidad.
Se han idealizado las soluciones para terminar con la violencia, -aseguró la Dra. Sefchovich- sin embargo es fundamental trabajar a partir de nuestra realidad, con las herramientas que tenemos y no con las que quisiéramos tener. Al respecto, la investigadora hizo énfasis en los 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, son vulnerables, potenciales colaboradores de la delincuencia organizada, que paga bien.
Dentro del núcleo familiar existe la posibilidad de generar procesos, acciones e iniciativas que modifiquen nuestro entorno más cercano; muchas veces en este espacio se generan los procesos violentos, pero también en este núcleo es donde pueden erradicarse. Así lo dijo Sara Sefchovich durante la conferencia magistral que impartió en el 1er. Encuentro «Masculinidades, Delincuencia Organizada, y Violencia Social en México».
Ni la cárcel, ni los militares, ni la policía, ni la “justicia” por propia mano, erradicarán la violencia que impera en nuestro país. Para la Dra. Sara Sefchovich la familia es el núcleo más importante de la sociedad mexicana, es en este grupo donde se generan los procesos que nos preparan para la vida, para convivir con otros; muchas veces ahí nace la violencia, pero también es ahí donde puede erradicarse. La Dra. Sefchovich, aclaró que tampoco se trata de quitarle responsabilidades al estado, lo que ella plantea con esta propuesta es una reflexión colectiva que permita ver las herramientas con las que contamos para disminuir los índices de violencia y actuar en consecuencia.
¿Tienes comentarios? escríbenos:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.7% de su población son hombres.
Escucha la conferencia completa:
Ligas consultadas para este programa:
http://www.sarasefchovich.com/