La violencia tiene un carácter epidémico y cuando cruza ciertos umbrales se vuelve incontrolable.
Desde la perspectiva de la Dra. Sara Sefchovich todos somos responsables de la violencia, incluso, nos convertimos en cómplices de ella. Sefchovich afirma que si buscamos controlar y disminuir la epidemia de violencia en México tenemos que empezar por reconocer nuestra realidad de forma “microscópica”, sin generalizar.
Escucha el programa completo:
Durante la conferencia magistral “La familia en la prevención de la violencia” la Dra. Sefchovich fue cuestionada porque en su discurso señaló que muchas mujeres están involucradas en la protección de los delincuentes.
-¿Y los padres? ¿y los hombres?- cuestionó Elia Pérez Nácer, del Colegio de Posgraduados.
La pedagogía de la crueldad está un paso más allá de la violencia.
Es la tendencia de los medios de comunicación que transmiten una y otra vez un acontecimiento violento, esto genera en los espectadores la pérdida de empatía con la víctima que es banalizada y proyectada como un espectáculo de la programación. ¿Cómo podemos explicar esta crueldad? ¿Cómo podemos explicar esta evolución de la violencia? señaló la Psicóloga Cristina Pérez a la Dra. Sefchovich
Los límites de la violencia y la crueldad se han rebasado de muchas maneras, afirmó la Dra. Sefchovich, por lo tanto es urgente fomentar un clima ético entre nuestros núcleos sociales más cercanos, que permita resarcir poco a poco la violencia que impera en nuestro país.
Necesitamos equilibrar las investigaciones para reconocer que la violencia social involucra a hombres y mujeres, como víctimas y victimarios; por lo tanto, es fundamental organizar este tipo de encuentros para desmontar conceptos, representaciones y estereotipos, aseguró la Dra. Sefchovich durante su participación en el Primer encuentro «Masculinidades, Delincuencia Organizada, y Violencia Social en México».
La conferencia que ofreció la Dra. Sara Sefchovich a estudiantes, investigadores y profesores de diferentes partes de México se convirtió en una invitación: dejar de generalizar el problema social de la violencia. No sólo se trata de delincuentes, aseguró, estamos hablando de personas cobijadas por su propio núcleo familiar con historias de vida complejas; por lo tanto, Sefchovich pidió a los asistentes observar de manera crítica la violencia, hacerlo con una mirada centrada en los aspectos microscópicos de la sociedad porque todos somos parte de ella.
Comparte tus comentarios con nosotros:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.7% de su población son hombres.
Escucha la conferencia completa: