“La cultura militar está totalmente masculinizada”.
Fuerza, valor, lealtad y honor son algunas características sobre las que se erige la identidad de los militares y a través de las cuales, tanto hombres como mujeres, crean un tipo de pensamiento que reproducen en todos los ámbitos de su vida. Así lo observó el Doctor en Antropología José Alberto Posadas Juárez, que realizó una investigación etnográfica con cadetes del Colegio del Aire. Él afirma que existe una cultura militar.
Escucha el programa (10 min):
La obediencia, la agresividad y la violencia también son parte de la identidad de los militares. Entre 2006 y 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió 9.000 denuncias de abusos cometidos por integrantes del Ejército, entre ellos están los casos de Tlatlaya y el de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. El respeto a los derechos humanos de las personas -afirma el Doctor Posadas- es un tema con el que choca la formación de los soldados.
“Cómo nos van hablar de equidad de género si yo necesito dar mis órdenes, necesito regañar a mi gente”. Esta expresión referida por un militar de alto rango -afirma el Doctor Posadas- muestra las relaciones jerárquicas dentro del Ejército y la necesidad de mostrar valores atribuidos a la masculinidad; las mujeres, no son la excepción cuando han decidido formarse como militares.
Las mujeres que ingresan al Ejército se masculinizan, adoptan los “valores masculinos” que permean a la institución; sin embargo, en algunas ocasiones no son tratadas de las misma manera que los hombres, son privilegiadas. El Doctor Posadas llama a esto discriminación positiva, factor que influye en algunos militares que muestran actitudes positivas, pero también negativas hacia ellas.
En el Colegio del Aire ya se imparten algunos talleres sobre género con los que se busca crear conciencia sobre los derechos de las mujeres y la igualdad entre ellas y los hombres. Sin embargo, afirma el Doctor Posadas, “no hay un ánimo real de cambio hacia la equidad”, debido a que “no hay especialistas externos al Ejército que capaciten en esos temas y que además incluyan a los hombres, es decir, la masculinidad”. Los temas de género han tomado auge en ejércitos de países como España e Inglaterra, a partir del interés que se tiene por las licencias de maternidad y paternidad, “en México, señala el Doctor Posadas, este es un tema pendiente y un reto en el que es necesario avanzar”.
Escucha la mesa «Estado, Fuerzas Armadas y Masculinidades»:
Ligas a documentos consultados para este programa:
Quejas por actuación del ejército