“Soy optimista, creo que las cosas sí se transforman, la clave es la educación”.
El trabajo social contra la violencia que realizan personas adultas y jóvenes en lugares como Ciudad Juárez y el Estado de México, han reafirmado en el Doctor Héctor Domínguez Ruvalcaba la confianza en que los cambios en las identidades violentas pueden darse.
Escucha el audio con la voz del Dr. Domínguez (10 min):
En su opinión del Doctor Domínguez los cambios en los jóvenes surgen a través de actividades que permitan desarrollar sus habilidades de manera positiva, vislumbrar medios de existencia diferentes a la criminalidad y tener una perspectiva de futuro más alentadora. Durante su participación en el “Primer Encuentro Regional de Masculinidades, Delincuencia Organizada y Violencia Social en México”, El Doctor Domínguez citó algunos ejemplos para responder a la pregunta: ¿Será posible canalizar la violencia en nuestra sociedad?
En el grafiti y el street art “hay una gran oportunidad para que la población fronteriza recupere los espacios, la ternura, la confianza, la reputación, el empleo… el aliento”, así lo refieren diversos artistas urbanos entrevistados por Martín Coronado del periódico El Diario de Ciudad Juárez. En los grafitis el Doctor Domínguez observa “reclamos sociales”, que muestran el deseo de algunos jóvenes por cambiar su realidad.
Mural de Mariela Ajras. Foto de Jorge Cuevas- El Diario[/caption[/embed]
Algunas de las acciones que buscan concientizar sobre la violencia y el uso de drogas, han surgido desde la sociedad civil. Tener iniciativa y trabajar con los jóvenes aquellos problemas que afectan a su comunidad, es una de las acciones que abonan a disminuir la violencia con la que convivimos cotidianamente. Así lo comprobó el Doctor Héctor Domínguez en Hermosillo, Sonora, donde conoció a una mujer que trabaja con jóvenes y su adicción a las drogas a través de la música.
Transformar las actitudes violentas de los varones a partir del performance, es un proceso en el que trabajan los estudiantes de una preparatoria en Ecatepec, Estado de México. El Doctor Domínguez afirma que influir en las identidades masculinas a través del arte es un logro importante, sobre todo en niveles educativos donde el abuso forma parte de la identidad de muchos hombres jóvenes.
Mural de Malakkai y Damasco. Foto de Jorge Cuevas-El Diario[/caption[/embed]
El arte es uno de los mejores medios a través del cual las personas pueden canalizar su violencia. En la experiencia del Doctor Domínguez acercar a los jóvenes actividades que les gusten y en las que puedan expresarse, contribuye a generar identidades más afectivas y empáticas con su comunidad. Por otra parte, él enfatiza en la necesidad de que las instituciones religiosas, educativas y gubernamentales redefinan sus posturas ideológicas y de formación, para disminuir el abuso que cometen sus miembros. También, alienta a las personas a realizar acciones que permitan a los jóvenes canalizar su violencia, pero sobre todo, les permita conocer alternativas de desarrollo diferentes a delincuencia. Transformar su realidad a través del arte y la educación, por ejemplo.
Escucha la conferencia completa:
Ligas a documentos consultados para este programa:
http://diario.mx/Local/2014-12-14_38fdfd36/de-graffiteros-fugitivos-a-decoradores-urbanos/
http://diario.mx/Local/2013-07-25_959270ed/grafiti-el-vandalismo-que-se-convirtio-en-arte/
http://diario.mx/micrositios/colorwalk/