338. «Masculinidades y Buen Trato como Estrategia Preventiva de las Violencias”. Francisco Cervantes.

338. «Masculinidades y Buen Trato como Estrategia Preventiva de las Violencias”. Francisco Cervantes.

Las violencias cotidianas son igualmente perjudiciales que la violencia extrema, ya que afectan nuestra vida y actividades diarias e incluso pueden ser un factor que desencadena la violencia mayor”. Por este motivo, Francisco Cervantes, fundador e integrante de la Asociación Civil CORAZONAR,  invita a detenernos, reflexionar sobre nuestras relaciones personales, bien-tratarnos y bien-tratar a las otras personas.

Escucha el programa (10 min):

El Buen Trato: alternativa para mejorar las relaciones violentas  que vivimos diariamente

A partir de una reflexión sobre la construcción violenta de las masculinidades, Francisco Cervantes Islas, fundador e integrante de la Asociación Civil CORAZONAR, afirma que  entablar el diálogo y no la discusión, exige  “comprender que los roles de género son construcciones sociales que pueden ser cuestionados, así como estar conscientes de que no siempre tenemos toda la razón”.

El respeto es un principio básico en la convivencia social. Francisco Cervantes comenta que la igualdad y la equidad entre las personas “son acuerdos que aceptamos” como individuos que se desarrollan en una sociedad; en su opinión,  respetar esos acuerdos ayudará a crear una cultura del buen trato.

Diversos especialistas, entre ellos el psicoterapeuta Gaudencio Rodríguez, coinciden en afirmar que el maltrato físico y emocional que una persona recibe en su niñez puede generar conductas violentas en su etapa adulta. Por su parte, Francisco Cervantes señala que tener un crecimiento amoroso se reflejará en las relaciones futuras de las personas, ya que “el amor incondicional es el primer buen trato, indispensable para una vida plena”.

Si soy humilde y autocrítico puedo darme cuenta cuando estoy equivocado y fallando. Si soy flexible puedo mejorar esa circunstancia y tal vez cambiar. Para Francisco Cervantes la humildad, la autocrítica y la flexibilidad son cualidades fundamentales para eliminar actitudes violentas. 

La Organización Mundial de la Salud señala que a nivel mundial la violencia provoca el 14% de los fallecimientos de hombres y el 7% de mujeres al año.  Por cada persona fallecida existen muchas otras que sufren de agresiones, intimidaciones, maltrato y discriminación. La periodista y divulgadora de la ciencia Verónica Guerrero Mothelet, en su artículo “Maltrato: la violencia de todos los días”, afirma que las violencias cotidianas son igualmente perjudiciales que la violencia extrema, ya que afectan nuestra vida y actividades diarias e incluso pueden ser un factor que desencadena la violencia mayor”. Por este motivo, Francisco Cervantes invita a detenernos, reflexionar sobre nuestras relaciones personales, bien-tratarnos y bien-tratar a las otras personas.

Escucha la presentación completa:

Ligas a documentos consultados para este programa:

http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/143/maltrato-la-violencia-de-todos-los-dias

https://www.unicef.org/mexico/spanish/proteccion_6932.htm