Reencontrarse: procurar una salud corporal, emocional, sexual, espiritual y social; estar en paz consigo mismo, con las otras personas y con el entorno. “La Terapia del Reencuentro ofrece una alternativa a las relaciones donde los gritos, los golpes y los maltratos, desde los más sutiles hasta los más cruentos, son algo cotidiano”.
Escucha el programa (10 min):
La Terapia del Reencuentro fue creada por la psicoterapeuta y sexóloga Fina Sanz, es un modelo que integra la psicología, la sexología y la educación, con el objetivo de lograr una salud bio-psico-socio-sexual. Así lo explica Heddy Villaseñor Hernández, alumna de la Doctora Sanz y Maestra en Educación en Valores para la Democracia.
Autoconocimiento. En la Terapia del Reencuentro hablar sobre las experiencias personales es fundamental “para lograr una apertura de conciencia que permita la comprensión personal y la posibilidad de realizar cambios que generen bienestar”, así como mejorar las relaciones intra e interpersonales.
La Terapia del Reencuentro concibe a los seres humanos de manera holística, “desde la integración de todas sus dimensiones: corporal, emocional, mental, sexual, espiritual y social”. Por este motivo, uno de los enfoques de su trabajo se centra en dejar de lado la idea de la separación entre cuerpo y espíritu, con la que muchas personas hemos sido educadas.
La transformación que propone la Terapia del Reencuentro es un proceso, éste, inicia con la escucha de nosotros mismos y se extiende a la escucha de los demás. Para la Maestra Villaseñor fomentar y formar a las personas en el buen trato, desde el ejercicio del entendimiento propio y de los demás, es una tarea que se debe empezar a realizar desde la infancia.
La Maestra Heddy Villaseñor invita a procurar una salud bio-psico-socio-sexual, y así “hacer de las expresiones y el ejercicio del buen trato, consigo mismo y con los demás, algo vivencial”. Teniendo como base la Terapia del Reencuentro formulada por la Doctora Fina Sanz, la Maestra Villaseñor señala que el “El reencuentro de la persona consigo misma se logra a través del autoconocimiento y la autoescucha; esto nos permite comprender, transformar y cambiar los procesos internos e incrementar el propio desarrollo”. La Terapia del Reencuentro es una alternativa para transformar las relaciones mal tratantes que ejercemos diariamente.
Escucha la presentación completa:
Ligas de interés:
Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, A.C.:
Instituto Terapia del Reencuetro:
http://www.institutoterapiareencuentro.org/?page_id=71