Todo lo que toca el narcotráfico se erosiona: las personas, las familias, el estado.
“Michoacán es uno de los estados más trastocados y fracturados por el Narcotráfico en México”; es un territorio codiciado por diferentes cárteles de la droga y sus habitantes, ante la falta de ingresos, para poder sobrevivir se vinculan con el crimen organizado. Pero este no es un problema de pocos años, es una actividad que han realizado familias completas por generaciones, Michoacán se ha convertido en una comunidad de la narcocultura aseguró Marco Antonio Silva Orozco estudiante de la Universidad de la Ciénega de Michoacán de Ocampo.
Escucha el programa completo:
En abril de 2016 Michoacán se colocó entre las 5 entidades con más homicidios del país y en 2013, por concentrar el mayor número de laboratorios de droga química, ocupó el primer lugar. El narcotráfico se ha convertido en un negocio familiar, de tal suerte que la narcocultura es la herencia de muchos jóvenes michoacanos.
Para conocer los motivos que impulsan a los jóvenes “herederos del narcotráfico” a continuar con el “negocio”, Antonio Silva realizó esta investigación que le ha permitido acercarse a narcotraficantes de su comunidad; una vez dentro de esos espacios, ha identificado que los cambios sociales, de convivencia, incluso las de preferencia sexual, son factores que han propiciado las nuevas representaciones de la narcocultura.
La sociedad es cómplice del crimen organizado. Los hombres dedicados a la delincuencia se han convertido en símbolo de admiración, e incluso de imitación por parte de los pobladores de algunas comunidades en Michoacán, un fenómeno que se repite en diferentes partes del país y que responde a un problema enquistado en la sociedad desde hace varias generaciones.
Médicos, maestros, ingenieros, cantantes son parte de las nuevas representaciones de la narcocultura; personas que tienen estudios universitarios, que se dedican a su carrera, pero que también han decidido continuar con el negocio familiar: la droga. Son personas que conviven cotidianamente con los habitantes de las comunidades, que brindan beneficios incluso superiores a los que el estado les proporciona y que son admirados, respetados e imitados por los habitantes de su comunidad. ¿De dónde viene y cómo ha evolucionado el narcotráfico en México? Son preguntas que se planteó Antonio Silva Orozco en su investigación “Narcocultura y sus patrones de representación”. En este trabajo Silva afirma que es importante identificar estas características en los conflictos violentos de México, porque esto nos permitirá reconocer en esas historias de vida el origen de algunos problemas de nuestra realidad actual.
¿comentarios? escríbenos:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.7% de su población son hombres.
Escucha la conferencia completa «Masculinidad y narcotráfico 3»:
Ligas a los documentos consultados para este programa:
Michoacán origen y cronología de la guerra contra el narcotráfico en México:
Michoacán disputa de todos los carteles:
http://www.proceso.com.mx/348785/michoacan-disputa-de-todos-los-carteles
Se disparan cifras de violencia en Michoacán:
http://www.jornada.unam.mx/2015/01/11/politica/002n1pol
Violencia en México bate record: