“Conocer los trastornos alimentarios nos permite evitarlos”. La Maestra María del Carmen Iñarritu señala que para prevenir estas enfermedades, de las cuales se registran 20 mil casos al año en México, a parte de los programas de prevención institucionales, es importante la participación de la sociedad, los medios de comunicación y la familia, ya que se ha mostrado la influencia que tienen sobre quienes padecen alguno de estos problemas de salud.
Escucha el programa (duración 10 min):
La baja autoestima propicia anorexia, bulimia y el trastorno por atracón.
En la mayoría de los casos la baja autoestima se manifiesta a través de “actitudes perfeccionistas, de auto exigencia, el temor a cometer errores, ser muy sensible ante la crítica, tener sentimientos de culpa, constante necesidad de llamar la atención y necesidad de agradar a los demás”. La Maestra en Nutrición Aplicada, María del Carmen Iñarritu Pérez, señala que los jóvenes entre 10 y 24 años son los más propensos a padecer algún trastorno de la conducta alimentaria, por lo que el entorno familiar resulta determinante para su salud.
La influencia que tiene la madre sobre la hija que sufre trastornos alimentarios es un tema bastante estudiado; sin embargo, también se ha podido observar que la figura del padre ausente, física y emocionalmente, provoca sentimiento de vacío que puede causar conductas alimentarias de riesgo en los hijos.
Aunque en México no se tienen cifras específicas sobre los fallecimientos por anorexia y bulimia nerviosa, se sabe que entre el 5 y el 15 por ciento de quienes padecen algún trastorno alimenticio llegan a morir principalmente por desnutrición, desequilibrios electrolíticos o por suicidio causado por la depresión. La Maestra Iñarritu comenta que la baja autoestima y la depresión son condiciones psicológicas totalmente ligadas a los trastornos alimentarios.
En México cada año se registran 20 mil casos de trastornos alimenticios entre adolescentes. Así lo señala el informe “Anorexia y bulimia en México” presentado en mayo de 2016 por el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados. Para prevenir este problema entre la población más vulnerable, la Maestra Iñarritu señala algunos “factores protectores”, entre los que se encuentran el apoyo y la cohesión familiar, así como los hábitos alimenticios saludables.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, afirma que los trastornos alimenticios y la mala nutrición son problemas de salud recurrentes en los jóvenes. En México, existen algunos programas institucionales para prevenir estos problemas; sin embargo, la mayoría se enfoca en la obesidad y poco se habla de la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón. La Maestra María del Carmen Iñarritu señala que para prevenir estas enfermedades -a parte de los programas de prevención- es importante la participación de la sociedad, los medios de comunicación y la familia, ya que se ha mostrado la influencia que tienen sobre quienes padecen alguno de estos problemas de salud. De aquí el énfasis que la doctora pone en esta palabras: “Conocer los trastornos alimentarios nos permite evitarlos” y “un padre cálido puede reforzar los sentimientos de aceptación y seguridad para que sus hijos puedan sobreponerse a las presiones sociales”.
Escucha la entrevista completa:
Ligas a documentos consultados para este programa:
ENSANUT MEDIO CAMINO 2016 (no considera los trastornos)
http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/doctos/encuestas/resultados/ENSANUT.pdf
Explicación ENSANUT MC
https://www.insp.mx/ensanut/medio-camino-16.html
ENSANUT 2012
http://ensanut.insp.mx/doctos/ENSANUT2012_Sint_Ejec-24oct.pdf
ENSANUT 2006
http://ensanut.insp.mx/informes/ensanut2006.pdf
Anorexia y bulimia en México
Problemas de salud en los jóvenes (OMS)
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/focus-adolescent-health/es/
Lugares a los que atienden trastornos de la conducta alimentaria (dar click en la imágen)