Principios humanitarios internacionales: Neutralidad, imparcialidad, autonomía y humanitarismo
Estos cuatro principios rigen A la Brigada Humanitaria de Paz “Marabunta”. Para ellos, mirarnos como seres humanos, sin importar la condición social, política, económica o de género les permite observar y tratar los conflictos con objetividad. Marabunta NO atiende los conflictos con perspectiva de género: atienden con perspectiva humanitaria y “están del lado del más desprotegido”.
Escucha el programa completo:
Es la voz de Miguel Barrera quien, en algún momento de su vida, fue parte de una pandilla. Él vivió una infancia y juventud impregnadas de violencia, perdió seres queridos por el crimen organizado o riñas de pandillas. Mirar a sus amigos de la infancia en situación de calle, encarcelados o muertos, fue el motivo que impulso a Miguel para iniciar el proyecto Espacio Libre Independiente “Marabunta”, asociación civil en la que los voluntarios (en su mayoría jóvenes) trabajan por la paz. Para Miguel Barrera la violencia no se combate con más violencia, incluida la violencia de género, y afirma: “la primer violencia es la injusticia. Si queremos paz, tenemos que trabajar para ser generadores de paz”.
Observar, actuar y proteger a los más vulnerables, sean hombres o mujeres; niños o adultos; manifestantes o policías; en opinión del brigadista Miguel Barrera “si no nos unimos, siempre va a haber algún excluido y eso en lugar de suavizar o de generar una cultura de paz va a seguir dañando e impidiendo que podamos cambiar la realidad de nuestro país”. En materia de violencia de género, asegura, es importante reconocer que se necesita de un trabajo bilateral que permita la reflexión y acción con víctimas y agresores.
Atender los conflictos sociales con perspectiva humanitaria. Entendernos como parte de una comunidad que necesita trabajar en colectivo para generar cambios a profundidad. Para Miguel Barrera y el Espacio Libre Independiente Marabunta, observar y nombrar son actividades que realizan de forma cotidiana y que les permiten actuar con claridad ante episodios violentos o de riesgo. Su finalidad como brigadistas y activistas es atender, proteger y trabajar con los sectores más vulnerables. Para conseguir este objetivo Marabunta no solo trabaja el discurso, también ha pasado a la acción: son observadores en las marchas para evitar enfrentamientos o abusos por parte de las autoridades, ofrecen talleres a jóvenes en zonas marginales y han trabajado el tema de embarazos no deseados con jóvenes que viven en zonas marginales. Las nuevas generaciones, afirma Miguel Barrera, necesitan nuevos panoramas de convivencia y relacionales, que les permitan reconocer que otras realidades son posibles. Que otras formas de convivencia respetuosas y sin violencia son posibles.
En esta dirección electrónica encontrarás los testimonios y entrevistas completas realizadas a los integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta durante la Marcha por la no violencia contra las mujeres, abril de 2016. Si deseas conocer más información sobre este grupo ingresa a la página:
www.brigadahumanitariadepazmarabunta.org
¿comentarios? escríbenos:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.7% de su población son hombres.
Escucha la entrevista completa realizada a Miguel Barrera, fundador de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta:
Ligas a los documentos consultados para este programa:
Nota sobre fundación del Espacio Libre Independiente Marabunta: https://www.maspormas.com/2016/07/19/marabunta-cambio-posible/
Entrevista a fundador del Espacio Libre Independiente Marabunta: https://www.youtube.com/watch?v=XDVFtuB2ys4&t=639s