La escucha mutua permite dialogar a partir de las desigualdades en pro de la equidad
El trabajo interrelacional de género permite observar y reconocer, desde diferentes perspectivas, las problemáticas que prevalecen en nuestro país. Para el Dr. Luis Botello Lonngi (Lonnyi) esto es primordial pues los conflictos sociales no poseen una realidad absoluta, tienen múltiples realidades que necesitan ser nombradas. “Ejemplo de ello es la violencia”, aseguró el Dr. Botello, ya que no sólo se trata de personas agresoras que atentan contra otras personas; se trata de una construcción sociocultural en la que habría que pensar dónde se origina este problema y qué consecuencias tendrá en las futuras generaciones.
La violencia no es natural, es aprendida.
Uno de los temas de estudio que ha ocupado al Dr. Botello Lonngi es el de la violencia, problema que afecta a miles de mujeres, hombres, niños y jóvenes en nuestro país. La violencia en México, aseguró el investigador, se ha convertido en un mal generalizado con múltiples representaciones que necesitan ser reconocidas, dialogadas y trabajadas con perspectiva de género de forma interrelacional. Para ejemplificar este punto el investigador de la UAM Xochimilco explicó tres tipos de violencia: la violencia contra las mujeres, la violencia cruzada y la violencia infantil.
Escucha el programa completo:
Para erradicar la violencia se necesita de un trabajo incluyente porque si sólo se trabaja con las víctimas y no con los agresores, o si sólo se trabaja con los agresores y no con las víctimas, la mitad del problema queda sin resolver. Sin embargo, aunque esta labor es necesaria, para el Dr. Botello la solución más efectiva a este problema social radica en el trabajo de prevención con los sectores más jóvenes de la población mediante acciones que les permitan reestructurar su realidad a partir de la reflexión
La escucha mutua es fundamental para identificar entornos discriminatorios e inequidades, aseguró el Dr. Botello. Esta escucha mutua requiere de un trabajo crítico, reflexivo e incluyente que permita el diálogo entre hombres y mujeres, de tal forma que se genere un intercambio constante en el que investigadores, estudiantes, defensores de derechos humanos, feministas y ciudadanos, sean participes en la construcción colectiva de entornos más justos y equitativos.
Promover en las nuevas generaciones una conciencia crítica respecto a su realidad cotidiana como hombres, como mujeres… como seres sociales. La creación de políticas públicas incluyentes es un paso fundamental en materia de equidad; el Dr. Luis Botello afirma que la prevención en la niñez es uno de los métodos más efectivos para erradicar la violencia en la edad adulta. Su postura como investigador y como ser social es apostar por el diálogo abierto entre el feminismo y la masculinidad; tender puentes relacionales que permitan trabajar los malestares, las violencias e injusticias desde las múltiples realidades y retos que presenta el siglo XXI.
¿tienes comentarios? escríbenos:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.7% de su población son hombres.