Equidad implica trabajar con mujeres y hombres; implica repensar, con perspectiva de género, lo cotidiano.
Acercar a los jóvenes a temas de género es uno de los objetivos del Programa Institucional de Estudios de Género (PIEG) de la FES Iztacala, este espacio ha permitido que jóvenes estudiantes, académicos e investigadores interactúen para reconocer las múltiples formas en las que los conflictos sociales son atravesados por el género.
Escucha el programa completo:
III Encuentro para el fortalecimiento de la equidad de género en las instituciones de educación superior,
La voz que acabamos de escuchar pertenece a Daniel Rodrigo Aguilar López, psicólogo e integrante del PIEG. Él opina que abordar el tema de la masculinidad y sus múltiples representaciones / es un trabajo necesario para poder avanzar en materia de equidad en el que participan hombres y mujeres de diversas disciplinas, se trata de un trabajo incluyente que el PIEG ha implementado desde 2015.
México es un país multicultural y esa multiculturalidad permite reconocer que no existe una definición universal para hombres y mujeres. En entrevista para Radio Educación Rodrigo Aguilar explicó que el tema de las masculinidades no trata de empoderar a los hombres, ni de convertirlos en protagonistas; se trata de reconocer que el modelo masculino con el que se ha educado a miles de hombres y mujeres es tóxico… hace daño.
¿otros modelos de masculinidad o nuevos modelos de masculinidad?
El PIEG ofrece talleres, conferencias, seminarios y congresos, como parte de un trabajo que busca nombrar aquello que genera conflictos e inequidades; parte de esta búsqueda pretende incluir el tema de masculinidades desde diferentes ámbitos porque es importante nombrar, escuchar, trabaja y dar lugar a otros modelos de masculinidad, explicó el psicólogo Rodrigo Aguilar.
Decenas de jóvenes participaron en las conferencias que ofreció el PIEG durante el “III Encuentro para el fortalecimiento de la equidad de género en las instituciones de educación superior”, ahí se reunieron investigadores y académicos provenientes de diferentes instituciones del país.
La paternidad, equidad, violencia, feminismo y las masculinidades fueron temas recurrentes durante las conferencias y mesas de trabajo en las que se insistió en la urgente la necesidad de involucrar a los jóvenes en estos temas. Cabe señalar que durante los diálogos establecidos entre los asistentes y los conferencistas se evidenció la necesidad que tienen los jóvenes de contar con espacios como éstos, porque en ellos pueden hablar abiertamente de los miedos e incertidumbres que les producen los temas relacionados con el género, asunto que en ese momento de sus vidas les produce confusión y conflicto con hombres y mujeres. “Si trabajamos con miras más incluyentes, no sólo en la academia sino en la vida cotidiana”, explicó Rodrigo Aguilar, podremos fomentar modelos de masculinidad menos tóxicos que permitan convivencias más sanas y respetuosas entre los seres humanos.
¿tienes comentarios? escríbenos:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.7% de su población son hombres.