¿El abuso sexual afecta la construcción de la masculinidad y la sexualidad en los hombres? Conocer la opinión de los jóvenes universitarios a cerca de esta pregunta fue el objetivo de la investigación de la Psicóloga Raquel Reza. Para su sorpresa, muchas de las respuestas que dieron los entrevistados se dieron de manera indiferenciada, es decir, sin responder a estereotipos de género.
Escucha el programa (duración 10 min):
México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil.
Así lo señaló la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), a partir de cifras recopiladas entre los países miembros en 2016. El abuso sexual -entendido como “el acto de realizar tocamientos en genitales, exhibicionismo y exposición a material pornográfico o morboso”- es un tema que llevó a la Licenciada en Psicología y en Ciencia Política, Raquel Reza Martínez, a realizar un estudio sobre la percepción que tienen los jóvenes universitarios, acerca de los efectos del abuso sexual en las identidades masculinas de las víctimas.
Se estima que en México sólo el 2% de los casos de abuso sexual son denunciados. La Psicóloga Raquel Reza afirma que “existen similitudes en los efectos que provoca el abuso sexual en hombres y mujeres”; sin embargo, ellos ponen mucha resistencia al externar lo que les sucedió, “esto les ocasiona problemas psicológicos muy traumáticos”.
¿El abuso sexual afecta la construcción de la masculinidad y la sexualidad en los hombres? Conocer la opinión de los jóvenes universitarios a cerca de esta pregunta fue el objetivo de la investigación de la Psicóloga Raquel Reza. Los encuestados respondieron así (respuestas en audio del programa).
La hipótesis de la Psicóloga Reza apuntaba a que las respuestas de los encuestados serían de acuerdo a la lógica de una masculinidad tradicional; para su sorpresa, muchas de las respuestas se dieron de manera indiferenciada, es decir, sin responder a estereotipos de género. En su opinión esto muestra que “la percepción y las ideas que tienen los jóvenes acerca de la masculinidad han ido cambiando”.
El estudio realizado por la Psicóloga Raquel Reza Martínez muestra que algunos jóvenes universitarios están cambiando sus concepciones sobre la masculinidad; sin embargo, en la sociedad mexicana aún están muy arraigados los estereotipos sobre cómo debe ser un verdadero hombre. El estigma social es una de las principales razones por las que los hombres víctimas de abuso sexual no lo externan, no denuncian, ni buscan ayuda. Atender el conflicto psicológico causado por el abuso es fundamental, ya que se ha demostrado que el resentimiento y la depresión, pueden estallar en actos de violencia hacia uno mismo y hacia los demás. Por este motivo la Licenciada Reza invita a seguir realizando estudios sobre las causas, los efectos y la percepción que se tiene sobre el abuso sexual en los hombres.
Escucha la presentación completa: