Necesitamos incorporar nuevas formas de convivencia: armoniosa, autónoma, justa, y benéfica para hombres y mujeres. Por tal motivo, para la Doctora en Sociología Laura Evelia Torres Velázquez, es importante considerar que la convivencia entre mujeres y hombres se da de manera relacional, porque lo que afecta a unos también afecta a las otras, y viceversa. La Doctora Torres entrevistó a diversos jóvenes con el objetivo de conocer cómo han formado su identidad masculina.
Escucha el programa (duración 10 min):
¿Qué significa para ti ser hombre?
El padre es el principal referente sobre cómo ser hombre, así lo refirieron los entrevistados de la Doctora Torres. Ellos también mencionaron a las parejas sentimentales y los amigos como personas que influyen en su pensamiento, en las ideas que tienen de la masculinidad; sobre todo aquellas que se refieren a la valentía y la virilidad.
Otros entrevistados universitarios también refirieron que ocultar la vulnerabilidad emocional, mostrar la fortaleza física y ser responsables con el papel de proveedor son “cualidades” totalmente ligadas a la masculinidad; sin embargo, la mayoría de los participantes refirieron no querer ser padres, no desean asumir el papel de proveedor debido a la gran responsabilidad que ello conlleva, y a la “difícil situación de México”.
En los jóvenes universitarios ya se manifiestan ligeros cambios, no sólo en las actitudes en pro de la equidad con las mujeres, también en la concepción que tienen sobre su identidad masculina; sin embargo, concluye la Doctora Torres, aún está muy presente la necesidad de tener conductas que reafirmen su masculinidad.
“¿Cómo le hago para cambiar mis conceptos y estereotipos sobre mi masculinidad?”
A esta pregunta que hizo un asistente a la conferencia de la Doctora Laura Evelia Torres, ella respondió: “no se trata de cambiar un modelo con fallas por otro, porque seguramente ese otro también tendrá fallas”, y siempre habrá quien no encaje en ese otro modelo de masculinidad. No hay fórmulas que indiquen cómo realizar cambios; sin embargo, afirma la Dra. Torres, “podemos optar por la reflexión, ¿qué hago? Y ¿por qué lo hago?, así es como uno puede ir cambiando”. De esto se trata la investigación realizada por la Doctora Torres, de la falta de reflexión que muestran los jóvenes entrevistados; de sus dudas, de las conductas que asumen para reafirmar su masculinidad, pero también, muchos de ellos ya cuestionan el papel de proveedor. Aquí empieza la reflexión en torno a preguntas fundamentales: ¿Quiero ser padre? ¿Por qué?
Escucha la presentación completa: