Reflexionar la vida cotidiana con perspectiva de género, un hábito que no existe en México.
Para el maestro Daniel Rodrigo Aguilar los seres humanos estamos construidos de vivencias y nuestro actuar cotidiano es el reflejo de los aprendizajes que adquirimos desde la niñez, que reforzamos en cada etapa de nuestra vida. Rodrigo Aguilar es integrante del PIEG, Programa Institucional de Estudios de Género de la FES Iztacala, él trabaja con grupos de jóvenes para generar reflexión sobre la construcción de género y los efectos que ésta produce en nuestra vida cotidiana.
Escucha el programa completo:
¿cómo nos relacionamos con el otro? plantea el investigador, ¿de qué forma los hombres se involucran en la construcción de equidad?, para el maestro Aguilar la equidad tendría que asumirse como una construcción cultural, NO como una imposición.
¿a qué nos referimos cuando hablamos de equidad y género? Desde la perspectiva del Maestro Daniel Aguilar estos términos suelen ser empleados erróneamente cuando se hace referencia sólo a un sector de la población: hombres o mujeres, tal situación no ha permitido dar suficiente visibilizacion a la investigación y el trabajo con varones. Hace falta trabajar en la implementación y uso del lenguaje incluyente entre la sociedad civil, pero también entre los investigadores y activistas, afirmó el investigador.
Lucrar con el género y la equidad.
Empresas, medios de comunicación, instituciones privadas, e incluso gubernamentales, lucran con los temas de equidad y género a través de discursos políticamente correctos que carecen de objetivos y metas claras. Este tipo de acciones sólo producen confusión, aseguró el especialista, y sin embargo se ha convertido en un malestar que se replica una y otra vez a nivel nacional.
Para el Maestro Daniel Aguilar el trabajo con perspectiva de género debe romper esquemas y formas de convivencia dañinas entre hombres y mujeres. Para convertir este objetivo en realidad, el investigador de la FES Iztacala considera que el trabajo en materia de género -desde la infancia- es una brecha pendiente por transitar porque, justo en esta etapa de la vida, se construyen y refuerzan actitudes de convivencia violenta o respetuosa interpersonal.
Lucrar con la equidad de género se ha convertido en una acto cotidiano. Los medios de comunicación, las instituciones, incluso el gobierno lucra para generar empatía con discursos, campañas y acciones “políticamente correctas” que no trascienden, no repercuten en las acciones cotidianas. No hay cambios; sin embargo, explicó Daniel Aguilar, es importante generar una reflexión con perspectiva crítica que nos permita repensar ¿de qué hablamos cuando hablamos de equidad y género? ¿cómo nos relacionamos con otras personas? ¿manejamos un lenguaje incluyente en nuestra vida cotidiana?, para el investigador de la FES Iztacala es indispensable responder estas preguntas si pretendemos generar entornos respetuosos, equitativos y sin violencia. Por otro lado el trabajo con perspectiva de género desde la infancia es otra de las áreas en las que es urgente trabajar porque -para el investigador del PIEG- impulsar este tipo de cambios en las nuevas generaciones permitirá promover un trato más humano en el futuro de ellas, en el que la perspectiva de género sea parte de la vida cotidiana y no una imposición social.
¿tienes comentarios? escríbenos:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.7% de su población son hombres.
Escucha la entrevista completa al Psicólogo Daniel Rodrigo Alguilar: