363. José Alfredo Cruz Lugo «Igualdad sustantiva»

363. José Alfredo Cruz Lugo «Igualdad sustantiva»

 “Si buscamos la equidad y la igualdad sustantiva no podemos seguir generalizando los problemas”

Las identidades genéricas están en crisis porque hombres y mujeres hemos tenido que asumir nuevos modelos sociales, económicos, e incluso familiares, que rompen con los esquemas impuestos por la sociedad; muchas veces “hombres y mujeres no sabemos cómo actuar ante estos cambios”, afirma el comunicador, sexólogo y educador José Alfredo Cruz Lugo quien, en entrevista para Radio Educación, señaló que la crisis en la identidad de género en parte es consecuencia del uso de etiquetas; por ejemplo, que se hable de hombres feministas.

 

Escucha el programa completo:

 

Desde la perspectiva de Cruz Lugo no se trata de imitar el trabajo de las feministas sino reconocer la brecha que han recorrido y a partir de ello trabajar de forma interrelacional, interseccional e intercultural con miras hacia una igualdad sustantiva, porque todos somos sujetos de vulnerabilidad. Todos tenemos necesidades distintas.  

La modernidad implica una serie de cambios abruptos/agresivos, que no permiten generar procesos de adaptación a las nuevas dinámicas de vida. En la actualidad se busca la inmediatez, lo instantáneo, lo que menos tiempo requiera porque la vida en el siglo XXI así lo exige; sin embargo, pensar en la igualdad y equidad sustantiva, bajo estos criterios, requiere más que inmediatez o acciones de contención, implica trabajar a partir de las múltiples realidades que coexisten en nuestro país:

El trabajo que José Alfredo ha realizado con hombres, busca incidir en la vida de la población masculina y femenina en pro de la equidad, desde su perspectiva es necesario generar nuevos puentes de diálogo que permitan reconocer a los hombres como seres humanos sin prejuicios de género.

Dialogar entre hombres y mujeres. Dialogar, entre mujeres y hombres.

José Alfredo ha escuchado miles de historias de hombres y con base en ellas afirma: “Si buscamos la equidad y la igualdad sustantiva no podemos seguir generalizando los problemas, ni las acciones para erradicar esos problemas. Tampoco podemos seguir trabajando con la mitad de la población porque las medidas de contención son momentáneas, no permanentes”. Y aunque la inmediatez es uno de los preceptos del siglo XXI es importante reconocer que los cambios en pro de la equidad sustantiva serán lentos, pero si se trabaja sin prejuicios de género y de forma interpersonal, interrelacional, interseccional e intercultural, estos cambios serán lentos, sí, pero también permanentes.

¿tienes comentarios? escríbenos:

Twitter : @entrehombres

Facebook y YouTube: entrehombres1060.

México 48.7% de su población son hombres.

Escucha la entrevista completa: