364. José Alfredo Cruz Lugo, «Hombres en construcción» (Método WEM)

364. José Alfredo Cruz Lugo, «Hombres en construcción» (Método WEM)

Hombres que se construyen, para sí y para establecer vínculos respetuosos con sus pares son… Identidades en transformación

Escucha el programa completo:

Para algunas personas esta afirmación podría resultar utópica e idealizada, incluso muchos se preguntan ¿hombres trabajándose?,¿hombres transformándose? José Alfredo Cruz Lugo opina que esto es una realidad, que si bien en nuestro país la violencia y la desigualdad son realidades palpables, también es importante reconocer que sólo el trabajo constante y comunitario generará procesos de transformación sólidos. ¿Cómo trabajar con los hombres? ¿desde dónde abordar sus miedos, incertidumbres, inseguridades y violencias? Estas preguntas no tienen una sola respuesta, por eso desde 2015 Cruz Lugo ha trabajado con hombres el método WEM, con el que explora la diversidad de respuestas a estas interrogantes.

Para Cruz Lugo, fundador de Círculo Abierto para Hombres, el método WEM ha significado un parteaguas en el trabajo con varones pero también se ha percatado de que existe un impacto importante en las mujeres y las relaciones que entablan con esos hombres en construcción, punto importante para reflexionar -asegura el capacitador- porque pone en evidencia la importancia del trabajo con hombres y mujeres en estos procesos.

Desde 2015 José Alfredo implementó en sus grupos de trabajo el método que se originó en Costa Rica bajo el nombre de WEM; éste genera en los hombres efectos positivos porque les permite comprender de dónde vienen sus violencias y vulnerabilidades y cómo pueden trabajar al respecto. Sin embargo, no es suficiente el trabajo con los hombres, pues a partir de esos cambios es necesario involucrar a las mujeres, explicó José Alfredo Cruz Lugo en entrevista para Radio Educación.

Los conceptos, los modelos de familia y género, las identidades, así como las instituciones, están mutando; por tal motivo, asegura el comunicólogo Cruz Lugo, es importante generar procesos, dinámicas, grupos, comunidades incluyentes que permitan la interrelación sin prejuiciosº.

El método WEM es un trabajo interrelacional que desde 2015 se ha implementado en diferentes estados de la república mexicana, este método trabaja con hombres, y a su vez, brinda atención a las personas que rodean a esos hombres (mujeres y niños), se trata de un trabajo integral. Para José Alfredo Cruz Lugo es fundamental reconocer que las identidades masculinas y femeninas están en crisis y que muchas veces la interrelación tiene tintes de conflicto y amenaza, sobre todo cuando no hemos aprendido a generar otros vínculos de respeto y equidad con nuestros pares; de ahí la importancia de trabajar conjuntamente con hombres y mujeres, con sus vulnerabilidades y violencias. José Alfredo aclara: no se trata de coludirse con los hombres violentos, se trata de un trabajo de respeto mutuo que permita generar procesos de adaptación a esos cambios sociales, emocionales, familiares e incluso institucionales que hombres y mujeres vivimos de manera abrupta en la actualidad.

 

¿tienes comentarios? escríbenos:

Twitter : @entrehombres

Facebook y YouTube: entrehombres1060.

México 48.7% de su población son hombres.

Escucha la entrevista completa con José Alfredo Cruz Lugo: