La propuesta Suma por la Igualdad, con miras a las elecciones de 2018, incorpora cuatro ejes fundamentales relacionados con los hombres: el cambio cultural, la corresponsabilidad, la salud, y la violencia masculina. Patricia Carmona está convencida de que si se logran integrar estos ejes a las políticas públicas, se habrá dado un gran paso para “lograr justicia y desarrollo social a partir del trabajo con hombres desde la perspectiva de género”.
Escucha el audio (duración 10 min):
Los hombres violentos sí pueden cambiar. Necesitan oportunidades, métodos y medios.
La Asociación Civil Genero y Desarrollo afirma que el prejuicio de que los hombres no cambian ha provocado que “las políticas públicas ideadas para amparar los derechos de las mujeres se hayan dirigido, en general, a restringir, perseguir y sancionar la actuación de los hombres”. Por este motivo es necesario hacer propuestas que incidan en las políticas públicas, afirma Patricia Carmona Hernández. Ella es coordinadora de Posicionamiento Público de GENDES y señala que desde 2012 esta asociación civil trabaja en tareas de incidencia.
Las políticas públicas son “acciones llevadas a cabo por el gobierno, con el objetivo de resolver un problema público”.
Suma por la Igualdad es un esfuerzo colectivo de GENDES, asociaciones diversas y personas de la sociedad civil que están elaborando propuestas sobre una perspectiva de género más acorde al momento histórico que vivimos. Hoy, es indispensable incluir el trabajo con hombres al plantear políticas públicas en beneficio de la sociedad en su conjunto, ¿la estrategia?: integrar las propuestas al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2023, así lo señala Patricia Carmona.
La Maestra en Políticas Públicas y Género Isabella Esquivel Ventura hizo un análisis de la Política Nacional de Seguridad Pública, en el encontró estrategias desarticuladas, incapaces de atender integralmente el problema. Ese es un obstáculo que podrían enfrentar las políticas del próximo sexenio; sin embargo —afirma Carmona— existe un problema mayor: la falta de sensibilidad y preparación de los funcionarios públicos en temas de género.
Cuando se habla de género se piensa en la atención a mujeres víctimas de violencia; sin embargo, —comenta Patricia Carmona— para generar políticas públicas con perspectiva de género efectivas, se debe tener conciencia de que se habla de los derechos de las mujeres, sí, pero también de las problemáticas de los hombres.
En las propuestas de políticas públicas para el Plan de Desarrollo 2013 – 2018 se abordaron sectores clave como el de educación, salud, laboral y procuración y administración de justicia; la incorporación, capacitación, promoción y permanencia de la perspectiva de género fueron una constante dentro de las acciones a realizar en cada uno de estos sectores. A la propuesta Suma por la Igualdad, con miras a las elecciones de 2018, se han incorporado cuatro ejes fundamentales relacionados con los hombres: el cambio cultural, la corresponsabilidad, la salud, y la violencia masculina. Patricia Carmona está convencida de que si se logran integrar estos ejes a las políticas públicas, se habrá dado un gran paso para “lograr justicia y desarrollo social a partir del trabajo con hombres desde la perspectiva de género”.
Escucha la entrevista completa:
Ligas a documentos de interés:
“Actuando en lo público”, documento para Plan de Desarrollo Nacional 2013 -2018
http://www.gendes.org.mx/publicaciones/GENDESpoliticapublica2012.pdf
Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018
http://pnd.gob.mx/wp-content/uploads/2013/05/PND.pdf