370. Ley de Salud Mental. Psiq. Luis Sandoval.

370. Ley de Salud Mental. Psiq. Luis Sandoval.

En los servicios públicos enfocados a la salud mental debe existir la perspectiva de género. Las necesidades de mujeres y hombres son distintas y en la actualidad los servicios de salud tienen la necesidad urgente de brindar atención especializada y realizar estrategias de prevención. Impulsar la integración de esta perspectiva dentro del capítulo “Salud Mental”, de la Ley General de Salud, es una de las tareas prioritarias para el psicoanalista clínico, especializado en adicciones, Luis Sandoval Quintero.

Escucha el programa:

En entrevista para Radio Educación Luis Sandoval Quintero habló sobre la propuesta que harán a la comisión de salud de la cámara de diputados en mayo de 2017.

La actual Ley General de Salud define salud mental así: “el estado de bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento cognoscitivo, emocional, y en el despliegue óptimo de sus potenciales individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación. Cabe señalar que en el cuerpo del texto se habla de enfoque comunitario, de reinserción psicosocial y respeto a los derechos humanos”. A este enfoque comunitario” se le debe incorporar la perspectiva de género -afirma  Luis Sandoval- porque esta perspectiva beneficiaría a los pacientes y a los trabajadores de la salud. 

Los temas de género no son del todo ajenos a servidores públicos y legisladores en materia de salud; sin embargo, comenta Luis Sandoval, existe el reto de que el discurso y las acciones en temas de salud mental sean de manera informada y no  políticamente correctos.

Estrés y depresión: A diferencia de la salud física, el cuidado de la  salud mental es un tema al que la mayoría de las personas no le da la debida importancia; sin embargo, un alto porcentaje de mexicanos sufren problemas emocionales que son causa de discapacidad. Luis Sandoval afirma que el estrés y la depresión ya son problemas de salud pública y que la ley debe considerar a la persona, a las empresas y a las instituciones, entre ellas a las gubernamentales, por supuesto.

La depresión y el estrés son problemas de salud que van en aumento a nivel mundial. En México alrededor del 29% de la población ha presentado episodios de depresión en algún momento de su vida; mientras que en el tema del estrés, la Organización Mundial de la Salud señala a México como el país con mayor estrés laboral en el mundo. La mayoría de las personas que presentan estos padecimientos no buscan atención, y lo más lamentable es que quienes se acercan a instituciones de salud muchas veces no son atendidos de acuerdo a sus necesidades. Por estos motivos, afirma Luis Sandoval, es necesario visibilizar la importancia de la salud mental, e incorporar la perspectiva de género en las leyes. La atención, prevención y funcionamiento institucional, nos permitira enfrentar de mejor manera la demanda creciente de servicios de salud de la población mexicana.  

Escucha la entrevistas completa:

Ligas a documentos consultados para este programa:

Centros de Integración Juvenil. Departamento de Equidad de Género.

http://www.cij.gob.mx/QuienesSomos/genero.html

http://www.cij.gob.mx/QuienesSomos/transversalizacion.html

Ley General de Salud 2017

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/142_270117.pdf

Depresión en México

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/04/04/1155769

Algunos datos sobre depresión en México

http://www.beta.inegi.org.mx/temas/salud/

Estrés laboral en México

http://www.jornada.unam.mx/2016/05/08/sociedad/029n2soc