Además de la migración, el sociologo y Doctor en Demografía Carlos Welti visualiza otros problemas graves originados por la sobrepoblación en México, entre ellos está la cada vez más complicada movilidad urbana, así como la escases de producción y desabasto de alimentos. Estadísticamente la población joven y con mayor grado de escolaridad ha tomado consciencia de esta problemática que los lleva a tomar la decisión de no tener hijos; sin embargo, las proyecciones demográficas señalan que la población en nuestro país seguirá creciendo.
Escucha el audio (duración 10 min):
En México la presión demográfica es un problema fundamental que no se atiende y los efectos negativos ya están la vista.
Las tasas de fecundidad que existen en el país no han cambiado durante décadas, afirma el Doctor en Demografía Carlos Welti. Él señala que alrededor del 92 por ciento de las mujeres en algún momento de su vida deciden ser madres y el ocho por ciento restante, en su gran mayoría son infértiles, muy pocas son las que deciden no ser madres. En el caso de los varones no es posible referir datos estadísticos como estos ya que “hay muy poca información sobre la paternidad en México”.
“En México las parejas conyugales aspiran a tener en promedio poco más de 2 hijos”, aunque no se cuente con los recursos para mantenerlos y criarlos lo mejor posible. El Doctor Welti afirma que la presión social y los mandatos de género siguen siendo la principal causa por la que mujeres y hombres deciden tener hijos.
Los fenómenos demográficos son cambiantes y en la actualidad muchos jóvenes refieren no querer tener hijos. La mayoría aún se encuentra en edad reproductiva, por lo que su decisión puede cambiar y no reflejarse en las estadísticas de maternidad y paternidad. El Doctor Welti comenta que en comparación con países europeos, en México todavía no existe un cambio cultural que se refleje en las tasas de fecundidad.
En diversas encuestas realizadas a estudiantes universitarios se muestra que muchos de ellos no tienen como proyecto de vida convertirse en padres; sin embargo, fuera de contextos como el universitario y el de profesionistas las personas refieren querer tener hijos en algún momento de su vida. Las proyecciones demográficas señalan que la población mexicana seguirá creciendo exponencialmente durante las siguientes décadas..
Además de la migración, el Doctor Welti visualiza otros problemas graves originados por la sobrepoblación en México, entre ellos está la cada vez más complicada movilidad urbana, así como la escases de producción y desabasto de alimentos. Estadísticamente la población joven y con mayor grado de escolaridad ha tomado consciencia de esta problemática que los lleva a tomar la decisión de no tener hijos; sin embargo, las proyecciones demográficas señalan que la población en nuestro país seguirá creciendo. El Doctor Carlos Welti afirma que esta situación no cambiará hasta que exista un cambio cultural, en el que “ser madre o padre no sea el rol fundamental que debe cumplir una persona dentro de la sociedad”.
Escucha la entrevista completa:
Ligas a documentos consultados para este programa:
http://www.jornada.unam.mx/2017/04/14/sociedad/028n1soc
Porcentajes y tasa de natalidad
http://www.beta.inegi.org.mx/temas/natalidad/
http://www3.inegi.org.mx/sistemas/temas/default.aspx?s=est&c=17484
Crisis alimentaria y escases de alimentos
http://www.excelsior.com.mx/opinion/martin-espinosa/2016/02/23/1076801
http://www.jornada.unam.mx/2017/05/19/sociedad/039n2soc