Durante siglos el parentesco de un hijo sólo era comprobable a través del parecido físico, ahora se puede determinar a partir de pruebas genéticas, las cuales han demostrado que alrededor del 3% de la población mundial no tiene concordancia genética con su padre. En Estados Unidos a este fenómeno se le ha llamado paternidad atribuida y ha empezado a ser estudiado con el objetivo de conocer más sobre la población mundial.
Escucha el audio (10 min):
Alrededor del 3% de la población no tiene semejanza genética con su padre; es decir, no son sus hijos biológicos.
De esto nos habla Carlos Welti Chanes en su reciente trabajo sobre la paternidad atribuida. Él es Doctor en Demografía e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, desde su punto de vista la paternidad atribuida es una situación que siempre ha existido pero no era comprobable, en la actualidad las pruebas genéticas demuestran científicamente que, por ejemplo, existe un porcentaje considerable de la población mundial que no son hijos biológicos de quien creen ser. Aquí la voz del doctor Welti:
Las investigaciones sobre la paternidad atribuida han surgido a partir de la búsqueda de concordancias genéticas entre padres e hijos, estas concordancias pueden ayudar a resolver algún problema de salud, como son los trasplantes de órganos o transfusiones sanguíneas.
En países como España, el término paternidad adquirida se aplica en el ámbito jurídico cuando un hombre establece vida conyugal con una mujer que tiene descendencia y éste decide adquirir las obligaciones legales con esos niños; sin embargo, ellos representan un porcentaje pequeño en comparación con los hombres que son padres por paternidad atribuida, categoría que aún está en investigación y que “a nivel mundial representa el 3% de los padres”.
En México los estudios sobre el fenómeno de la paternidad atribuida son casi nulos. El Doctor Welti afirma que esto se debe a dos razones principales:
Durante siglos el parentesco de un hijo sólo era comprobable a través del parecido físico, ahora se puede determinar a partir de pruebas genéticas, las cuales han demostrado que alrededor del 3% de la población mundial no tiene concordancia genética con su padre. En Estados Unidos a este fenómeno se le ha llamado paternidad atribuida y ha empezado a ser estudiado con el objetivo de conocer más sobre la población mundial. En México muy poco se sabe sobre esto, de ahí el interés del Doctor Carlos Welti en este tema que, en su opinión, deben abordar los estudiosos de la Demografía.
Escucha la entrevista completa:
Ligas a documentos consultados para este programa:
Paternidad adquirida