Masculinidad es…el padre que disfruto ser!
Muchos hombres han asumido la paternidad en conciliación con su vida dentro y fuera del hogar, en lo cotidiano, con las personas que aman y también con las que les rodean. Para ellos, convivir en equidad y con respeto hacia los demás es ya una convicción, ahora su proyecto de vida es construir una cultura de la conciliación con su familia, pareja, hijos y trabajo. Para reconocer a estos padres La Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género, organizó la Jornada de Corresponsabilidad desde el IPN, actividad que promovió la convivencia afectuosa, conciliadora y corresponsable entre padres, hijos y familia. Óscar Iván Godínez Guzmán, uno de los organizadores de esta jornada habla al respecto.
Escucha el programa completo:
Paternidad-es/masculinidad-es/hombre-es… depositar todos los días al banco emocional de nuestras vidas.
Hombres que se permiten sentir, vivir, gozar su paternidad; que se reconocen en otra etapa de su masculinidad y también en otra etapa de su forma de ser humano. Así son los padres que asistieron a la jornada de paternidades del Politécnico. En entrevista para Radio Educación Edel Arrollo Núñez, papá y trabajador del IPN, dijo que su paternidad es una construcción constante que implica revisión y autodescubrimiento.
Conferencias, juegos, un conversatorio y entrevistas fueron algunas de las actividades en las que los asistentes manifestaron que vivir en familia implica generar procesos de conciliación que les permitan coexistir en equidad, equilibrio, inclusión y respeto, -a veces se genera de forma natural, otras, es necesario dialogar y llegar a acuerdos- explicó el maestro Oscar Iván Godínez.
El filósofo Juan Guillermo Figueroa afirma que Lo que no se nombra no existe, y precisamente este fue uno de los objetivos de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género: dar voz, escuchar, dialogar con hombres y mujeres que reconocen en el trabajo colectivo la construcción de nuevas formas de hacer y ser familia; ejemplo de ello es Diego Armando Enciso, hombre joven, papá primerizo que trabaja en la construcción de su paternidad para romper con el esquema del papá ausente que él sufrió.
Conciliar, palabra frecuente en el discurso de las personas que asistieron a la jornada de corresponsabilidad desde el IPN. Durante las entrevistas realizadas para esta emisora, hombres y mujeres coincidieron en que el trabajo conjunto es necesario para hacer familia porque las condiciones de vida que ofrece el siglo XXI lo exigen, pero también, porque como individuos necesitamos romper con estereotipos que impiden vivir la paternidad y maternidad en plenitud. Las diversas actividades ofrecidas durante esta jornada permitieron nombrar y reconocer el largo camino que falta por construir en materia de políticas públicas que propicien entornos de equidad, conciliación, respeto mutuo y construcción incluyente en la familia. Finalmente, en palabras de uno de los asistentes, “La masculinidad no es la que nos pintan, masculinidad es la que cada uno quiere vivir; entonces, para mí, masculinidad es… ser buen padre”
¿tienes comentarios? escríbenos:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.7% de su población son hombres.