Existen diversas formas de ser hombre, y también diferentes ideas sobre ser padre.
En las experiencias compartidas por los asistentes al conversatorio realizado en la Jornada de Corresponsabilidad desde el IPN, se pudo escuchar que también existen hombres participativos y corresponsables con el cuidado de los hijos y las actividades domésticas; sin embargo, a muchos de ellos les causa conflicto esa situación debido a los prejuicios existentes en torno al rol del papá dentro del hogar.
Escucha el audio (10 min):
Los hombres son los principales responsables del cuidado del hogar cuando han quedado viudos, porque decidieron ser padres solteros o simplemente porque acordaron un cambio en el rol tradicional con sus parejas. Éste es el caso de otra asistente al conversatorio, ella está convencida de que “criar hijos con un sentido común más amplio” traerá beneficios en el tema de la corresponsabilidad dentro del hogar.
Comunicarse y tener acuerdos es fundamental para tener una buena relación con la pareja; sin embargo, esto se dificulta porque “no sabemos qué queremos de la otra persona, y por lo tanto tampoco sabemos escuchar lo que ella quiere”. Para uno de los hombres que asistieron al conversatorio, la principal causa de los disgustos entre las parejas es “no saber decir lo que queremos”.
Los problemas de comunicación están directamente relacionados con la manera en que fuimos educados para expresar nuestras necesidades y sentimientos. Saber si existen políticas de educación que concienticen sobre la equidad y la corresponsabilidad , fue la inquietud de otro de los asistentes.
La Maestra en Políticas Públicas y Género, Rosalinda Cazañas, respondió que es necesario generar conciencia al interior de las empresas, medios de comunicación, y de manera especial, dentro de la administración pública, “para que las políticas públicas se implementen correctamente… y sean mecanismos perdurables en el tiempo”. Ella cree “fehacientemente en que los procesos de sensibilización y concientización” pueden lograr cambios en las ideas de las personas, por ello invita a replicar la reflexión que se genera en espacios como la Jornada de Corresponsabilidades del IPN, con el fin de que los temas de género y corresponsabilidad “sean parte de la conciencia social”.
Escucha el conversatorio completo: