Uno de los objetivos principales del informe “Estado de la Paternidad en América Latina y el Caribe 2017” es ofrecer datos que “proporcionen una visión global de la contribución de los hombres en la crianza y el cuidado de los niños”; y también, de manera especial, desea mostrar que “la participación positiva de los hombres en el curso de la vida de sus hijos puede traer efectos profundos en el bienestar de ellos y ellas, de sus familias, comunidades y naciones”.
Escucha el audio (duración 10 min):
“En ninguno de estos países hombres y mujeres asumen una participación igualitaria en el cuidado de los hijos”
Así lo revela el informe “Estado de la Paternidad en América Latina y el Caribe 2017”. Patricia Carmona, coordinadora de posicionamiento público en la asociación civil GENDES y presentadora del mencionado informe, observa que en el caso específico de México, esto se debe principalmente a dos aspectos: “la identidad de los hombres en el espacio doméstico” y la inadecuada implementación de políticas públicas.
En sus investigaciones sobre paternidad el Doctor Juan Guillermo Figueroa observa que los hombres presentes en el nacimiento de sus hijos -al momento del parto- crean profundos vínculos afectivos con ellos. Esto se reflejará en las relaciones de afecto y cuidado que mantendrán durante toda su vida. Patricia Carmona afirmó que deben existir cambios en las normas de salud para que no se vulneren los derechos de padres e hijos.
La Maestra en Políticas Públicas y Género, Rosalinda Cazañas Palacios señala que es importante “generar permisos de parentalidad que no sean discrecionales. Hacer visible que los hombres necesitan y tienen que hacerse cargo de los hijos”. Por su parte, Patricia Carmona opina que “los hombres deben asumir la corresponsabilidad en un sentido más amplio” y demandar los permisos que necesitan para cuidar a sus hijos.
Qué ganan los hombres?
Diversos investigadores de la paternidad señalan que la corresponsabilidad del padre contribuye a mejorar la calidad de vida de todos los miembros de la familia, deja más tiempo para dedicarlo a otras actividades fuera de la casa y genera relaciones más afectivas y satisfactorias en el hogar. Si los hombres corroboran la existencia de estos beneficios se podría generar un cambio en la cultura de género.
El informe “Estado de la Paternidad en América Latina y el Caribe 2017” muestra que en esta región del mundo los papás se relacionan con sus hijos principalmente a través del juego, mientras que en el tema del cuidado y las tareas del hogar son las madres las principales responsables. Uno de los objetivos principales de este informe es ofrecer datos que “proporcionen una visión global del estado de la contribución de los hombres en la crianza y el cuidado de los niños” y también, de manera especial, el documento desea mostrar que “la participación positiva de los hombres en el curso de la vida de sus hijos puede traer efectos profundos en el bienestar de ellos y ellas, de sus familias, comunidades y naciones”.
Informe «Estado de la Paternidad en América Latina y el Caribe, 2017»:
https://www.ippfwhr.org/es/publicaciones/estado-de-la-paternidad-america-latina-y-el-caribe
Escucha la presentación: