El Informe “Estado de la Paternidad en América Latina y el Caribe 2017”, señala que “alrededor del 80% de los hombres serán padres en algún momento de sus vida”. En opinión de los autores del informe es importante alentar la participación de los padres en el cuidado de la familia, pues esto “contribuye al fortalecimiento de la igualdad entre hombres y mujeres, brinda satisfacción tanto a padres como a sus hijos e hijas y al mismo tiempo les otorga un sentido más profundo a sus vidas”.
Escucha el audio (duración 10 min):
Además de políticas públicas, también se necesita un cambio cultural en el tema de la paternidad y la corresponsabilidad.
Patricia Carmona, coordinadora de posicionamiento público en la asociación civil GENDES, opina que “las políticas públicas no pueden cambiar por sí solas una cultura que ha existido por siglos”, por ello en el tema de los hombres y el cuidado de los hijos es necesario “generar procesos para impulsar la creación de derechos por paternidad”; por ejemplo, que los papás cuenten con permisos laborales para llevar a sus hijos al doctor o ejerzan su derecho al uso de guarderías. Durante su participación en la presentación del Informe del Estado de la Paternidad en América Latina y el Caribe 2017, Patricia Carmona habló sobre la importancia que tienen los medios de comunicación en el cambio cultural de la masculinidad y la paternidad.
Las experiencias de diversos grupos de trabajo entre hombres —como Circulo Abierto para Hombres, los creados por GENDES y los talleres de Paternidad del Politécnico Nacional— muestran que el cuestionamiento y la reflexión sobre la masculinidad y la manera en que viven su paternidad, puede generar cambios positivos. Estos grupos existen gracias a la iniciativa de la sociedad civil organizada y justamente, es los grupos organizados de la sociedad, donde se pueden impulsar acciones en favor de un cambio cultural. Esta es la opinión Francisco Aguayo coautor del Informe Estado de la Paternidad en América Latina y el Caribe 2017.
Las encuestas realizadas en los diversos países contemplados para este informe, incluido México, muestran que los hombres jóvenes son los más participativos en el cuidado de los hijos y las actividades dentro del hogar. Así lo comentó Francisco Aguayo.
Otro dato presente en el informe es que los hombres que tuvieron padres más comprometidos con su crianza, fueron los que a su vez mostraron actitudes más equitativas y corresponsables con su entorno familiar. Por este motivo el Director de la Unidad de Desarrollo Institucional de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF), Vicente Díaz, afirma que es importante poner especial atención en la formación temprana de niñas y niños.
Impulsar un cambio cultural en el tema de la equidad y la corresponsabilidad “requiere de un esfuerzo colectivo” en el que la proveeduría económica y las actividades dentro del hogar sean resultado de los acuerdos entre hombres, mujeres y demás integrantes de la familia. El Informe “Estado de la Paternidad en América Latina y el Caribe 2017”, señala que “alrededor del 80% de los hombres serán padres en algún momento de sus vida”. En opinión de los autores del informe es importante que la sociedad civil promueva políticas públicas y acciones que alienten la participación de los padres en el cuidado de la familia, pues esto “contribuye al fortalecimiento de la igualdad entre hombres y mujeres, brinda satisfacción tanto a padres como a sus hijos e hijas y al mismo tiempo les otorga un sentido más profundo a sus vidas”.
Informe «Estado de la Paternidad en América Latina y el Caribe, 2017»:
https://www.ippfwhr.org/es/publicaciones/estado-de-la-paternidad-america-latina-y-el-caribe
Escucha la presentación: