Ser padres no es cosa de niños; el matrimonio, tampoco
En 2016 la UNICEF informó que América Latina y el Caribe reportaron la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes en el mundo. Al respecto cabe señalar que México, al igual que Guatemala, han registrado un incremento considerable de esta problemática en los últimos años, por tal motivo en este país La Red Nacional de Hombres de Guatemala difundió, como parte de una campaña nacional, esta frase: El matrimonio no es cosa de niñas…
Escucha el programa completo:
Con esta campaña la Red de Hombres de Guatemala busca disminuir y evitar los embarazos adolescentes en esta zona de Latinoamérica; también se desea impulsar la paternidad activa y corresponsable. Al respecto Armando Marcelino Barreno Sut, subcoordinador de la Red Nacional de Hombres, explicó que una cultura de la paternidad y maternidad responsable y planificada no surge por casualidad. Se cultiva.
El matrimonio no es cosa de niñas, campaña que busca incidir integralmente en las nuevas generaciones para que todos los sectores de la población sean consientes de los efectos y consecuencias que conlleva tener hijos a temprana edad. En entrevista para Radio Educación Marcelino Barreno explicó que para lograr este objetivo es indispensable el apoyo del sector educativo.
Hay tradiciones, costumbres que se heredan y que transgreden la integridad de otro ser humano. En Guatemala las familias comprometen a sus hijas por dinero, propiedades o algún bien material; es un acto común, una realidad que también es frecuente en algunas zonas de México; sin embargo, los integrantes de la campaña “El matrimonio no es cosa de niñas” reconocen que para erradicar este problema no basta con encarcelar o castigar a los hombres que se casan con estas mujeres, también es necesario incidir en las nuevas generaciones a través de la educación, legislación y concientización de jóvenes y familias completas.
La Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva (Alianmisar) también trabaja en esta campaña. Ellas opinan que es fundamental hacer sinergia con la Red Nacional de Hombres porque se requiere de un trabajo que involucre a todas las personas desde la infancia. Para Andrea Santos y Noemí Chel, integrantes de Alianmisar, generar entornos que permitan el desarrollo pleno desde la niñez dará como resultado jóvenes y adultos responsables y consientes de sus decisiones.
El matrimonio, la maternidad y paternidad debe de ser elección consiente y responsable, no una imposición social o familiar motivada por tradiciones y costumbres que transgreden la integridad de otro ser humano; así lo dijeron en Radio Educación los integrantes de Alianmisar y la Red Nacional de Hombres de Guatemala. En su experiencia, atender el problema del embarazo adolescente requiere de un trabajo con hombres y mujeres desde la infancia, a través de la educación y formulación de políticas públicas que brinden otras opciones a los jóvenes para que puedan tomar decisiones responsables en beneficio propio y de sus parejas. Se trata de impulsar una nueva cultura de género, de ser padres y madres… de ser familia.
¿tienes comentarios? escríbenos:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060
México 48.7% de su población son hombres
Escucha la entrevista completa, participan:
- Armando Marcelino Barreno Sut, Subcordinador de la Red Nacional de Hombres
- Bilsan Adiel Pérez Ochoa, Subcoordinador unicipal del departamento de San Marcos
- Ana Noemí Chel Gómez, Coordinadora de Alianmisar
- Andrea Carolina Santos Pérez, Integrante de Alianmisar
Ligas a los documentos consultados para este programa:
Nuevas masculinidades para el desarrollo con equidad:
Red Nacional de Hombres de Guatemala
https://www.dropbox.com/s/8txrtpcoly6foin/Brochure%20Red%20Hombres%20260215%20(2).pdf?dl=0
MenEngage Guatemala
http://menengage.org/regions/latin-america/guatemala/
Unicef «Hechos sobre adolescencia y jóvenes en América Latina y el Caribe»
https://www.unicef.org/lac/Fast_facts_SP(1).pdf