Fantasmas sin identidad: en esto se convierten los migrantes en su tránsito por México
Cada año desaparecen miles de migrantes en nuestro país, víctimas de la violencia, el narcotráfico y la trata; la mayoría busca el “sueño americano”, otros huyen de la violencia de sus propias regiones; sin embargo, para muchos, el “sueño” acaba antes de empezar, así lo dijo en entrevista para Radio Educación el docente investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, Eduardo Calderón.
Los migrantes se convierten en mercancía, son cifras no personas; generadores de remesas para su país, por eso Ellos también son conocidos como “migrantes económicos”. Esta es la voz de Eduardo Calderón:
7 de cada 10 migrantes centroamericanos padecen violencia durante su tránsito por México, informó en Mayo de 2017 la revista Proceso, a este dato hay que agregar que el agresor es un funcionario o servidor público en más del 41% de los casos registrados, así lo informa el estudio “Migración en Tránsito por México: rostro de una crisis humanitaria internacional”, en otros casos los migrantes se enfrentan al narcotráfico o a las redes de trata; quienes sobreviven y llegan a los estados fronterizos, frecuentemente tienen heridas físicas y psicológicas que les impiden terminar su viaje.
En opinión del maestro Eduardo Calderón, la violencia no sólo repercute en quien la vive directamente, también transgrede en las múltiples esferas sociales, “tal grado de violencia en nuestro país refleja el contexto en el que nos encontramos, es imposible ocultar que vivimos en una sociedad controlada por la impotencia y el miedo”. Para los migrantes que sobreviven, las secuelas de las agresiones se reflejan en padecimientos emocionales como la ansiedad, depresión, preocupación, fobia, desórdenes del sueño, baja autoestima, “flashbacks” o trastorno de estrés postraumático; por otro lado, la historia de quienes mueren o desaparecen no termina ahí, dejan en sus familias la herida de la incertidumbre.
Cada año cruzan por México 450 mil migrantes, de todas las edades, cada uno sufre diferentes violencias en su transitar por nuestro país; muchos desaparecen, otros mueren y los más afortunados llegan a la frontera con múltiples daños emocionales, físicos y psicológicos. Eduardo Calderón, responsable del departamento de Piscología y derechos humanos de la Universidad de Coahuila, afirma que la desaparición de personas en México repercute en distintas esferas sociales, pues la herida de la incertidumbre es difícil de sanar tanto en la familia como en la sociedad. El trabajo de este activista e investigador se ha enfocado en la defensa de los derechos humanos de los migrantes y a la exigencia para devolverles su identidad a miles de hombres y mujeres que no lograron llegar a su destino, víctimas de la violencia, el narcotráfico, la inseguridad y la corrupción que se vive en México.
¿tienes comentarios? escríbenos:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.7% de su población son hombres.
Escucha la entrevista completa:
Ligas a los documentos consultados para este programa:
La vida después de “La Bestia”: los migrantes mutilados por el tren y su otra batalla
http://www.animalpolitico.com/elsabueso/migrantes-derechos-epn-sabueso/
http://www.animalpolitico.com/2017/07/migrantes-visa-humanitaria-delitos/
Padecen violencia 7 de cada 10 migrantes centroamericanos en México:
Informe «Migración en tránsito por México: rostro de una crisis humanitaria internacional»
https://www.entreculturas.org/sites/default/files/informe_redodem.pdf
Migración y remesas:
http://www.bancomundial.org/es/topic/migrationremittancesdiasporaissues/overview