¿Dónde están los hombres en los discursos e investigaciones sobre género y equidad?
Esta pregunta guió la participación de la Dra. Alejandra Salguero durante la sesión “Charlas por la igualdad de género y la diversidad sexual”, actividad que busca promover el diálogo entre la comunidad académica del Colegio de México con personas especializadas en diversas disciplinas, estudiantes y público en general. Académicos y asistentes coincidieron en la necesidad de nombrar los problemas para reconocer las situaciones que nos afectan como sujetos de género; al respecto la Dra. Salguero propuso que en primera instancia es necesario aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de género, porque éste se encarna en nuestra cotidianidad, en lo que decimos, hacemos, en cómo nos relacionamos con los demás
Escucha el programa completo:
Para generar nuevas vertientes en los estudios de género es necesario plantearnos menos certezas y más preguntas, la Dra. en psicología, Alejandra Salguero, afirma que su formación desde el feminismo le ha permitido reconocer la necesidad de trabajar con los hombres para generar procesos de construcción relacional que permitan encontrar soluciones a los múltiples conflictos que existen en el siglo XXI; una de esas vertientes, está relacionada directamente con los derechos de los hombres, tema que aún genera múltiples incomodidades.
Los discursos y las palabras tienen una carga de género que nos transgrede como seres humanos. Conforme crecemos, interiorizamos los discursos que nos condicionan durante toda nuestra vida y que influyen para ejercer o reforzar actitudes agresivas, represivas y de riesgo. Aquí la voz de la Dra. Alejandra Salguero
La masculinidad tiene más contradicciones que certezas y conforme las investigaciones progresan es importante avanzar con ellas hasta encontrar el origen de comportamientos dañinos que se han heredado de generación en generación, dijo la Dra. Salguero; sin embargo, para conseguir resultados sustanciales primero hay que desprendernos de los prejuicios que no permiten nombrar las múltiples realidades de un problema:
Explorar desde lo incomodo, lo punzante, para no encasillar a hombres y mujeres en “estándares de género”, esto es parte fundamental de la búsqueda por la equidad. En opinión de la Dra. Alejandra Salguero nuestra construcción como sujetos de género es un aprendizaje diario, que se reafirma a través de acciones y actitudes, del lenguaje mismo y de nuestra construcción sociocultural. El género se encarna en nuestra vida cotidiana, aprendemos a ser hombres y mujeres y junto con ello repetimos patrones dañinos que se heredan a las nuevas generaciones. Romper con esto no es sencillo, porque implica generar conscientemente procesos de construcción relacional que contemplen a las personas como parte del problema y parte de la solución. Es una exigencia del México contemporáneo abrir espacios que permitan nombrar, incomodar, preguntar y generar un intercambio con todos los sectores posibles para nutrir el diálogo por la equidad en sus múltiples formas.
Comparte tus comentarios con nosotros:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.7% de su población son hombres.
Sesión completa: