Buentrato, corresponsabilidad, afecto, nutrición relacional, conciliación, cuidado, autocuidado: palabras, todas, que han cobrado importancia para aquellos hombres que han decidido diseñar su propia masculinidad. En la serie radiofónica Entre Hombres México, a lo largo de 400 programas hemos recogido las voces de diversos hombres que hablan de la posibilidad de vivir una masculinidad menos nociva, más libre, sana y placentera; más positiva para generar cambios sociales.
Escucha el audio (duración 10 min):
Los hombres también son… Participativos, cuidadosos, cariñosos y afectivos
Hay hombres han construido su identidad sin seguir el camino que marca la masculinidad tradicional; otros se han involucrado en procesos de reflexión para cambiar creencias y actitudes que no les permiten ser personas más plenas, conformes consigo mismas y armónicas con su entorno. Ejemplo de estos son los asistentes a la Asociación Civil CORAZONAR, quienes han incluido a su lenguaje cotidiano la palabra Buentrato. Francisco Cervantes, fundador de esta asociación, comentó en qué consiste la “cultura del buentrato”.
El buentrato propicia mejores relaciones entre las personas, así lo ha constatado el instituto WEM, agrupación costarricense que trabaja con hombres a partir de la nutrición relacional, esto es: hombres cuidando de otros hombres.
Con el concepto de nutrición relacional el instituto WEM creó un método de trabajo que apuesta por crear vínculos a partir del cuidado y el afecto, esto provoca que un porcentaje mayoritario de los hombres que inician un proceso lo concluyan satisfactoriamente. Así lo comentó Esteban Navarro, Psicólogo e integrante de WEM.
La educación tradicional enseña a los hombres que cuidar de los hijos es proveer y corregir a través del castigo; sin embargo, en años recientes se ha evidenciado la presencia de hombres que también cuidan a partir del afecto y la corresponsabilidad. En el tema de la paternidad existen hombres que buscan ser parte de la historia de sus hijos, no como figuras de autoridad sino como cuidadores de vida. Esto lo han manifestado los padres asistentes a las jornadas de paternidad, organizadas por la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del IPN. Su presidenta, la Doctora Marta Alicia Tronco Rosas, opina que se debe seguir promoviendo el cuidado y autocuidado.
La construcción de un mundo más equitativo entre hombres y mujeres necesita de la participación de todos en al ámbito laboral y el familiar, en lo público y lo privado. Por ello la palabra conciliación tiene relevancia para los hombres que quieren lograr acuerdos de convivencia y participación dentro del hogar y el trabajo. Así lo comentó la Doctora en Sociología Alejandra Salguero.
Buentrato, corresponsabilidad, afecto, nutrición relacional, conciliación, cuidado, autocuidado. Palabras, todas, que han cobrado importancia para aquellos hombres que han decidido diseñar su propia masculinidad. Visibilizarlas, nombrarlas, ha sido el objetivo de eventos como las jornadas de paternidades realizadas por la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del IPN, Cómplices por la Equidad y Radio Educación. Aquí, en la serie radiofónica Entre Hombres México, a lo largo de 400 programas hemos recogido las voces de diversos hombres que hablan de la posibilidad de vivir una masculinidad menos nociva, más libre, sana y placentera; más positiva para generar cambios sociales. Si para lograr esto es necesario crear palabras o hacer construcciones con las que ya existen ¡hagámoslo! Nombrar una nueva realidad es tarea de todos y los medios de comunicación jugarán un papel protagónico en esta tarea.
Vínculos a las publicaciones dedicadas a cada uno de los mencionados en este programa:
285. Paternidad, salud y cuidado desde el IPN. Dr. Benno de Keijzer (segunda parte)
381. Jornada de Corresponsabilidad, IPN. Conferencia Magistral, Dra. Alejandra Slaguero.