Formular nuevas palabras para nombrar lo que no se ha visibilizado
Una palabra puede generar confusiones y conflictos, puede desvirtuar movimientos sociales o debilitarlos. Por ello, reflexionar en torno al lenguaje y el uso que hacemos de el en términos de respeto, justicia, equidad y conciliación, es fundamental si se buscan propiciar dinámicas de trabajo incluyentes en materia de género. Al respecto, el filósofo Juan Guillermo Figueroa abrió el diálogo con los asistentes a la sesión “Charlas por la igualdad de género y la diversidad sexual” realizada en el Colegio de México, ahí se le cuestionó sobre la opresión institucional que vivimos como sujetos de género, no sólo en el ámbito político también social. A lo que el académico retomó dos palabras para explicar su postura: patriarcado y género
Escucha el programa completo:
La palabra lucha se ha utilizado en múltiples discursos para impulsar cambios con relación a las desigualdades e injusticias que enfrentamos todos los días, sin embargo la Doctora Alejandra Salguero reconoce que también luchar contra el otro nos orilla a vernos distintos y distantes. Al respecto reconoce que los temas enfocados al estudio de las masculinidades aún son punzantes para muchas personas, porque percibimos al otro como una amenaza más que como un aliado para generar cambios.
Privilegios y derechos
Estas palabras pueden generar confusión cuando las empleamos en nuestra vida cotidiana; un derecho se puede confundir con un privilegio y un privilegio con un derecho, sin embargo, explicó el Dr. Juan Guillermo Figueroa, usar correctamente las palabras a partir de su significado las convierte en aliadas para generar discursos y acciones que involucren a todos en la solución de problemas.
Nombrar lo que ha rebasado el significado de lo ya existente exige proponer nuevas palabras, términos y conceptos. Esto es parte de la búsqueda por la equidad porque no sólo se trata de documentar desigualdades, también es necesario plantearse cómo y para qué se documentan, explicó el Dr. Juan Guillermo Figueroa.
Vivir lúdicamente los intercambios, con sabrosura y placer. Para el Dr. Juan Guillermo Figueroa éste debería de ser uno de los principales objetivos cuando se documentan temas de género, cuando se dialoga sobre ellos. En su opinión, es necesario reflexionar respecto al uso que hacemos del lenguaje en términos de respeto, justicia, equidad y conciliación. Un nuevo reto para quienes investigan temas de género es el siguiente: nombrar todo aquello que está pasando en nuestro entorno pero que es invisible porque no sabemos cómo llamarlo, por ello necesitamos generar nuevas palabras, términos y conceptos que permitan abrir nuevas brechas de investigación. Académicos y asistentes a esta sesión coincidieron en la necesidad de generar espacios de charla en los que el intercambio respetuoso y lúdico permita reconocernos como personas, como aliados, y no como a una amenaza; porque somos seres humanos en búsqueda de relaciones más plenas, equitativas y placenteras.
Comparte tus comentarios con nosotros:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.7% de su población son hombres.