La tercera mesa de masculinidades desde el underground “fue una oportunidad para expresar cómo se siente la parte gozosa de la paternidad” y conocer, más allá de los prejuicios, cómo se relacionan con sus hijos algunos hombres pertenecientes a una cultura alternativa. Los cuatro participantes de esta mesa coincidieron en que lo más importante es pasar tiempo con ellos y no limitar sus gustos.
Escucha el audio del programa (duración 10 mins):
“Podemos entendernos, si nos escuchamos”
Con esta convicción el Colectivo Underground por la No-Violencia “Lunas Negras”, inició una serie de mesas de dialogo en las que hombres pertenecientes a las culturas alternativas pudieran expresarse y reflexionar sobre su masculinidad. Elizabeth Herrera, psicóloga y fundadora de este colectivo, afirma que desde la paternidad se pueden fomentar identidades armónicas y prevenir la violencia, por este motivo la tercera edición de las “Mesas de Masculinidades desde el Undergound” tuvo como tema central la paternidad. Ahí, José Gustavo Martínez, fotógrafo y amante del cosplay –el gusto por disfrazarse de algún personaje de ficción- habló sobre el profundo vínculo que ha establecido con su hija a partir de estos disfraces.
Punks, góticos, metaleros, rastafaris y demás personas pertenecientes a alguna cultura alternativa, con frecuencia son víctimas de prejuicios hacia ellos debido a su apariencia. Lo mismo ocurre cuando deciden ser padres, sus familiares y conocidos cuestionan su paternidad. Para Raúl Salas, punk y entrenador de artes marciales mixtas, su manera de ser buen papá es siendo flexible, amable y nunca utilizar el castigo físico para educar.
Los hombres que tuvieron padres ausentes o maltratadores NO quieren repetir los patrones negativos de aquellos; sin embargo, cuando la experiencia familiar ha sido buena, los patrones positivos se repiten con satisfacción. Este es el caso de Juan Hernández, ingeniero en audio y amante del rock pesado y el metal, quien fue adoptado y ahora es padre adoptivo de un joven veinteañero.
No limitar sus habilidades y no encasillar los gustos de sus hijos es una preocupación fundamental para los participantes de la tercera mesa de masculinidades, ellos expresaron el deseo de no educar a sus hijos a partir de estereotipos sociales. Para Christian Hyde, gótico, psicólogo y DJ, involucrarse en el cuidado de su hija y en las tareas del hogar son acciones importantes para su paternidad.
La tercera mesa de masculinidades desde el underground “fue una oportunidad para expresar cómo se siente la parte gozosa de la paternidad” y conocer, más allá de los prejuicios, cómo se relacionan con sus hijos algunos hombres pertenecientes a una cultura alternativa. Los cuatro participantes de esta mesa afirman que lo más importante es pasar tiempo con ellos y no limitar sus gustos. En opinión de Elizabeth Herrera esto es positivo, porque muestra “que no todos los padres son los hombres rudos, dueños de todo, los que ponen las reglas y el guamazo si no entiendes”, estos hombres que expresan su masculinidad de otra manera, son amables, corresponsables afectivos con sus hijos”.
Escucha la entrevista completa: