La perspectiva de género debe ser incorporada en la formación de médicos y abogados.
Tener conocimiento de la influencia de los estereotipos de género en las identidades de las personas, ayudará a los médicos a comprender el origen de algunos problemas de salud; esta es la opinión del Doctor en Derecho y especialista en Género y Derecho, Moisés Cruz Gayosso. Él opina que este conocimiento también será de gran apoyo para los abogados y jueces que podrán realizar sus tareas de manera menos parcial y más justa.
Escucha el programa (duración 10 mins):
Dentro de las actividades del Seminario Permanente de Género y Salud de la Facultad de Medicina de la UNAM, el Doctor Cruz conversó con jóvenes estudiantes de medicina y derecho sobre el impacto que tienen las creencias de género en la salud física y sexual de muchos hombres.
El estrés, la ansiedad, la depresión son los principales problemas de salud mental en nuestro país, padecimientos que la Organización Mundial de la Salud ha catalogado como las “nuevas epidemias del siglo XXI”. Éstas –afirma el Dr. Cruz– son muy comunes en mujeres y hombres que se someten a largas jornadas laborales con el objetivo de responder al mandato social de “ser una persona exitosa”.
El sexismo está presente en las leyes y la impartición de justicia, por ello es importante no guiarse por los estereotipos de género a la hora de dictar sentencias, asegura el Doctor Cruz.
La perspectiva de género se ha ido incorporando poco a poco en las leyes mexicanas, los primeros esfuerzos ya se enfocan en la defensa de los derechos y el empoderamiento de las mujeres, ejemplo de ello son las relaciones conyugales dentro del hogar.
La medicina y el derecho han evolucionado; sin embargo, en la actualidad es necesario tener en cuenta las particularidades de cada individuo para atender mejor sus necesidades de salud y justicia. Por este motivo el Seminario Permanente de Género y Salud se ha propuesto impulsar una nueva cultura de género entre los jóvenes profesionales. El Doctor Moisés Cruz está convencido de que una formación con perspectiva de género propiciará un mejor desempeño profesional de los estudiantes de medicina y derecho, pero sobre todo “los hará mejores personas”.
Escucha la entrevista completa: