406. Encuentro Internacional por una Cultura de Paz (inauguración)

406. Encuentro Internacional por una Cultura de Paz (inauguración)

¿Cómo y desde dónde podemos propiciar una cultura de paz?

Con esta pregunta la Maestra Carmen López Portillo, rectora del Claustro de Sor Juana, propició el diálogo durante el Encuentro Internacional por una cultura de paz. Durante la inauguración ella habló sobre los retos actuales que la violencia impone en nuestro país y dijo: “No sólo se trata de hablar sobre la violencia porque corremos el riesgo de normalizarla; se trata de reconocer la realidad que nos rodea y pensar en nuevas posibilidades que permitan promover y generar paz.

Escucha el programa completo:

La paz no es una utopía, ni una realidad inalcanzable, la paz es un derecho humano por el que todos debemos trabajar”. Durante la mesa inaugural, el padre Alejandro Solalinde, explicó que una cultura de paz exige nombrar a los sectores vulnerables, como los migrantes, que en su transitar por México se convierten en fantasmas sin trabajo, sin identidad, sin derechos humanos. Ellos están expuestos a la violencia política, económica y social.

La realidad también se oculta a través del lenguaje porque lo “políticamente correcto” usa eufemismos. A partir de las reflexiones del Padre Solalinde, la Maestra Carmen López-Portillo señaló la importancia de pensar en la educación como un eje primario cuando hablamos de “Cultura de paz”

“En México imperan condiciones estructurales que nos niegan el ejercicio de nuestros derechos básicos porque somos un número más, una cifra más, un porcentaje más”. Durante la inauguración del Encuentro internacional por una cultura de paz también participó el sociólogo Emilio Álvarez Icaza, él aseguró que la “justicia” se ejerce a partir de privilegios e insistió en que para promover una cultura de paz primero tenemos que reconocernos y ser reconocidos como seres humanos individuales con dignidad.

Pensar en la paz como una forma de reconstrucción social para generar entornos sanos, menos violentos y más justos. El Claustro de Sor Juana recibió a estudiantes, académicos, investigadores y activistas con los que se propició el diálogo para impulsar y promover la Cultura de paz. La Maestra Carmen López-Portillo, rectora de la Universidad del Claustro, dijo que es necesario nombrar las múltiples realidades que se viven en nuestro país y que están impregnadas de violencia, inequidad, discriminación e injusticia que invisibilizan a millones de personas. La paz no es una utopía ni una realidad inalcanzable   –dijeron– La paz, se construye.

 

Comparte tus comentarios con nosotros:

Twitter : @entrehombres

Facebook y YouTube: entrehombres1060.

México 48.7% de su población son hombres.

Escucha la mesa magistral de apertura del Encuentro Internacional por una cultura de paz: