Muchos policías consideran su labor como un empleo eventual, no como una vocación.
A esta conclusión llególa Maestra Lourdes Hernández Castañeda, después de realizar un trabajo de investigación con integrantes de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León Guanajuato. Ellos son hombres y mujeres que tienen a su cargo cuidar y garantizar la seguridad de la ciudadanía; sin embargo, la nula vocación y la ineficiente formación provocan grandes deficiencias en la realización de sus tareas y desconfianza por parte de la sociedad guanajuatense.
Escucha el audio (10 mins):
La Maestra Hernández afirma que existen ideas “románticas” en muchos elementos policiacos sobre lo que es su tarea; sin embargo, los buenos salarios, las prestaciones y los pocos requerimientos académicos son las principales razones por las que hombres y mujeres se integran a los cuerpos policiales. En la actualidad, aunque existen más policías en activo no bajan los niveles de inseguridad; “la delincuencia y el crimen siguen ganando terreno por diversas razones”. Aquí algunas de ellas en voz de la Maestra Lourdes Hernández:
“Yo no sabía que me entrenarían para poder matar a otra persona, y yo no quiero matar a nadie”. En opinión de la Maestra Hernández este testimonio muestra que muchos de los integrantes de esta academia “no tienen una idea clara de lo que es ser policía”.
La Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León Guanajuato acepta en sus filas a hombres y mujeres por igual; sin embargo, dentro de la academia y en el trabajo diario en las calles, se reproducen discriminaciones por género, principalmente hacia las mujeres, esto provoca que muchas de ellas abandonen la formación.
Servir a la sociedad es uno de los valores fundamentales que la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León Guanajuato considera para la formación de los elementos policiales; sin embargo, esta tarea se dificulta cuando existe muy poca vocación de servicio en ellos. Datos del Sistema Nacional de Seguridad, dados a conocer en 2014, muestran que en Guanajuato el 1% de los policías en activo reprobaron las pruebas de control de confianza. Ésta es una de las entidades mejor calificadas; sin embargo, es necesario mejorar los procesos de reclutamiento y formación para evitar el crecimiento exponencial de esta cifra y tener mejores policías en las calles de León Guanajuato.
Escucha la presentación completa:
Ligas a documentos consultados para este programa:
Reportajes sobre las Pruebas de Confianza del Sistema Nacional de Seguridad:
http://www.animalpolitico.com/2017/06/policias-reprobados-controles/