Propiciar entornos, corresponsables, equitativos y justos, esto es lo que nos convierte en Cómplices.
La investigación es fundamental para transitar por caminos que permitan revelar otras realidades posibles: conciliadoras, relacionales… justas. Por tal motivo los trabajos sobre paternidades son cimientos sobre los que es posible construir sociedades más equitativas, afirma la Dra. Alejandra Salguero, porque cuando se trabaja con los padres se incide, de manera natural, en las generaciones por venir.
Escucha el programa completo:
¿y qué hacemos con la investigación?
La doctora Salguero destacó la importancia de difundir la investigación académica y de hacerla llegar a las múltiples esferas sociales, “porque documentar e investigar es una labor social que debe trascender los estantes de las bibliotecas”, En esta tarea hizo un reconocimiento público al trabajo de información y difusión que realiza Radio Educación a través del programa Entre Hombres, México, único en su género.
La paternidad es resultado de una construcción relacional. Al respecto, la Dra. Salguero destacó en su intervención que todos los sectores sociales e institucionales deben reconocer la importancia de la crianza paterna. Si lo que se busca es propiciar la existencia de padres amorosos, cuidados y corresponsables es necesario generar entornos que permitan re-significar esta etapa de la vida
¿Qué pasa cuando la crianza se adjudica solamente a la madre? ¿cómo convertir este proceso en un trabajo conjunto? a estas preguntas de la Dra. Salguero, el Dr. Carlos Iván García Suarez respondió:
¿Todos los hombres son iguales?
¡Por supuesto que NO! afirma la Dra. Salguero En vez de generalizar la masculinidad y negar la paternidad es indispensable identificar, reconocer y nombrar sus múltiples formas y representaciones. En este campo el trabajo de investigación es fundamental y éste debería de convertirse en uno de los objetivos principales de la academia asegura la Dra. Alejandra Salguero.
Convertirnos en cómplices para promover entornos de respeto y equidad.
Nos construimos a partir de la relación que tenemos con el otro, del lenguaje, acciones… del trato interpersonal que mantenemos en la vida cotidiana, explicó la Dra. Salguero. Sin embargo, hay situaciones emocionales, sociales, culturales que se han invisibilizado y que necesitan ser documentadas y nombradas. Pero el proceso no termina ahí, porque además de documentar se debe dar difusión a lo que se investiga; en esta tarea los medios de comunicación deben jugar un papel protagónico para que la información llegue a públicos amplios y se reconozca que, en la construcción de una nueva cultura de género, otras realidades son posibles. Ejemplo de ello es el quehacer informativo de Radio Educación con el programa Entre Hombres, México, aseguró la investigadora durante su participación en el IX Congreso de la AMEGH y agregó: porque documentar e investigar es una labor social que debe trascender los estantes de las bibliotecas.
Comparte tus comentarios con nosotros:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.7% de su población son hombres.
Escucha la conferencia completa:
Escucha la mesa completa «Paternidad y retos México-Colombia»: