Las peleas son una de las principales causas de muerte de hombres jóvenes en la ciudad de Bogotá. El género y la necesidad de responder a sus mandatos, así como lograr la validación y la admiración de los otros a través de las peleas, son factores que determinan este problema social. En opinión de Tatiana Forero para disminuirlo es necesario cambiar las ideas que relacionan las riñas con mayor masculinidad, comprender que pelear no te hace más hombre.
Escucha el audio (duración 10 mins):
En Colombia la violencia interpersonal que deriva en agresiones físicas se ha convertido en un grave problema social. Por este motivo la antropóloga colombiana Tatiana Forero Torres realizó un estudio para conocer “cuáles son los factores, tanto simbólicos como prácticos, que inciden en las riñas que suceden en la ciudad de Bogotá”. Ella sostuvo conversaciones con diversos jóvenes quienes manifestaron darle poca importancia a las consecuencias de pelearse, con tal de responder “como hombre” a las agresiones.
Las entrevistas realizadas por la antropóloga Forero incluyeron a varones de todos los estratos económicos, con edades entre los 18 y 32 años. “En todos ellos se encontraron los mismos componentes culturales” que influyeron en su decisión de liarse a golpes con otro hombre: defender el honor y reafirmar la masculinidad.
En muchas ocasiones las riñas que terminan en homicidio inician por causas absurdas. Así lo constató Tatiana Forero en la revisión hemerográfica que realizó para conocer otros casos, históricos, que resultaron complementarios a los de sus entrevistados. “Calculo irracional del riesgo” y “simetría en la visión propia y de los demás” son dos de las características más comunes en los hombres que ofrecieron su testimonio a Tatiana.
Para su análisis Tatiana Forero utilizó la teoría de normas sociales. Ésta hace referencia a “las reglas informales que surgen a partir de la interacción cotidiana de los individuos”, y en las que tiene especial importancia “validarse frente a los otros”, especialmente frente a las personas cercanas.
En el contexto del post-conflicto en Colombia “la población se encuentra polarizada”, comenta la antropóloga Tatiana Forero que esto ha contribuido al aumento de las agresiones cotidianas y los enfrentamientos a golpes, principalmente entre los jóvenes de 18 a 32 años. Sin embargo, el contexto sociopolítico no es el único factor que alienta el comportamiento agresivo de muchos hombres, también es de especial importancia el género y la necesidad de responder a sus mandatos, así como lograr la validación y la admiración de los otros a través de las peleas. En opinión de Tatiana Forero para disminuir este problema social es necesario cambiar las ideas que relacionan las riñas con mayor masculinidad, comprender que pelear no te hace más hombre.
Escucha la presentación completa: