Los estudios de género y la masculinidad se han desarrollado de manera paralela en Colombia y México, señala la Doctora Sara Fernández; en parte por la cercanía de activistas e investigadores de ambos países, pero también por la similitud de condiciones económicas y sociales que se encuentran estrechamente vinculadas al tema de la violencia, el narcotráfico y los conflictos armados, temas ligados a la identidad masculina.
Escucha el audio (duración 10 min):
¿Qué pasa con los hombres?
¿Qué piensan?
¿Cómo viven su masculinidad?
En Colombia, al igual que en México, éstas preguntas surgieron a partir de reflexiones feministas, mujeres que se propusieron trabajar con una perspectiva de género más incluyente y relacional, señala la Doctora en Salud Colectiva Sara Fernández Moreno. En el contexto actual se viven “procesos depredatorios a nivel económico, educativo, de derechos y servicios que garanticen el desarrollo de la población”, por tal motivo es fundamental hacerse estas preguntas sobre los hombres dentro de la perspectiva de género, para poder comprender la dinámica social en su conjunto y no invisibilizar a una parte de la sociedad.
Colombia y México viven situaciones similares de violencia debido al desarrollo del narcotráfico y el crimen organizado. En países donde la narcocultura ha penetrado profundamente cobra relevancia estudiar la formación de identidades masculinas. Así lo ejemplifica la Doctora Fernández.
En México los hombres han perdido años de esperanza de vida a causa de la violencia; ésta provoca la muerte de alrededor de 20 mil hombres al año, según lo muestran estadísticas del INEGI. En Colombia el problema no es menor, ahí, comenta la Doctora Fernández, no hay familia que no tenga o conozca a un hombre desaparecido o asesinado.
¿Dónde están los varones en el tema de la salud sexual y reproductiva? Está pregunta del Doctor Juan Guillermo Figueroa la retoma la Doctora Fernández para señalar uno de los temas en los que hace falta poner más atención dentro de los estudios de género y la masculinidad, y también dentro de las prácticas institucionales y especialmente en las vivencia personales de los individuos.
Los estudios de género y la masculinidad se han desarrollado de manera paralela en Colombia y México, señala la Doctora Sara Fernández; en parte por la cercanía de activistas e investigadores de ambos países, pero también por la similitud de condiciones económicas y sociales que se encuentran estrechamente vinculadas al tema de la violencia, el narcotráfico y los conflictos armados, -temas ligados a la identidad masculina-. Entre estudiosos colombianos y mexicanos también hay un importante diálogo sobre los derechos sexuales y reproductivos, especialidad de la Doctora Fernández, quien afirma: “necesitamos hacer una lectura más relacional e incluyente, hablar de hombres y mujeres para entender el entramado social”, y para trabajar por una cultura de paz.
Escucha la conferencia completa: