Bolivia se encuentra en camino de expandir y desarrollar los estudios, el trabajo y las políticas sobre los hombres y su masculinidad con el objetivo de “cambiar esquemas mentales” y lograr relaciones más sanas, equitativas e igualitarias entre mujeres y hombres, señala el Maestro Jaime Tellería Huayllas, especialista en masculinidades alternativas.
Escucha el audio (duración 10 min):
“Por fin, el tema de masculinidades se ha puesto de moda en Bolivia”.
El Antropólogo Social boliviano y especialista en masculinidades alternativas, Jaime Tellería Huayllas, identifica dos eventos clave que han permitido desarrollar acciones para propiciar el cambio social entorno a los temas de genero que han impulsado las feministas de su país: la cumbre de El Cairo en 1994 y la cumbre de Beijing 1995. En la actualidad, apunta el Maestro Tellería, el gobierno boliviano ha promovido políticas de igualdad; sin embargo, se presenta el reto de que esos derechos sean permanentes y las personas “se apropien de ellos y los ejerzan”.
Otros dos eventos que influyeron en el desarrollo de la masculinidad y la equidad de género en Bolivia, sucedieron en México: la primera reunión de masculinidades desde la academia y el activismo, realizado en Querétaro, y un evento en Oaxaca cuyo tema fue la integración de los hombres en la salud sexual y reproductiva. El Maestro Tellería señala que en los años más recientes del Gobierno de Evo Morales la agenda de masculinidades ha sufrido descuidos, pero también ha logrado el interés de la academia.
El trabajo sobre masculinidades se dirige principalmente a reflexionar sobre la violencia y las agresiones de hombres hacia sus parejas. En años recientes se han generado acciones enfocadas a la prevención, la realización de telenovelas que muestren formas no machistas de ser hombre, es una de ellas.
“En Bolivia hay alrededor de 10 millones de habitantes y sólo 1 o 2 organizaciones que trabajan masculinidades”. En opinión del Maestro Tellería, es importante seguir el trabajo con hombres para fomentar identidades con valores positivos, asunto que va mucho más allá de lo que hoy se conoce como “nuevas masculinidades”.
Cuestionar las relaciones de poder. En opinión del Maestro Jaime Tellería ese es el objetivo de trabajar con hombres sobre su masculinidad; sin embargo, acepta que trabajar en “otras dimensiones”, como las emociones y la salud, puede contribuir a cambiar la manera en que muchos hombres mantienen relaciones con ellos mismos, con sus parejas y las otras personas que los rodean. En la actualidad se habla de “nuevas masculinidades” y Tellería hace énfasis en estas dos palabras que no son las adecuadas para hablar del proceso de reflexión que hoy se vive en torno a la masculinidad, “porque los hombres siempre hemos sido diversos, no somos un bloque homogéneo e igual; el riesgo es crear un nuevo modelo hegemónico de ser hombre y hagamos un checklist para ver si eres viejo o eres nuevo”.
Bolivia se encuentra en camino de expandir y desarrollar los estudios, el trabajo y las políticas sobre los hombres y su masculinidad con el objetivo de “cambiar esquemas mentales” y lograr relaciones más sanas, equitativas e igualitarias entre mujeres y hombres.