Las emociones no tienen género, son propias del ser humano.
Hombres nombrando sus emociones/hombres nombrando-se: enojo, miedo, incertidumbre, tristeza, decepción; mujeres que escuchaban y se identificaban con esos hombres cuando nombraban sus malestares. Así transcurrió el taller “Emociones de los hombres”, espacio de intercambio que propició el consultor especialista en género y masculinidades José Alfredo Cruz Lugo. En su opinión, no se trata de juzgar al otro, se trata de generar canales que permitan el intercambio mediante el diálogo, la escucha y lo vivencial. El objetivo: promover relaciones sanas, de respeto y pluralidad entre los miembros de una comunidad. Mario Alberto Martínez Márquez, fue uno de los asistentes al taller.
Escucha el programa completo:
EMPATÍA
Significa percibir, compartir y comprender lo que el otro siente. Empatía, fue lo que se generó entre los asistentes al taller. Esto les permitió reconocer que la “lucha” entre géneros ya no es una opción vigente para resolver diferencias y desigualdades, hoy es necesario encontrar otras vías que permitan promover el respeto y la equidad entre los seres humanos explicó el psicólogo Mario Alberto Martínez, en entrevista para Radio Educación:
Los hombres tardan mucho en pedir ayuda y cuando lo hacen es por una crisis que ha puesto en riesgo su seguridad y la de otros. Con esta afirmación de Cruz Lugo coincide Alberto Martínez, quien llegó al taller interesado en buscar otras formas para trabajarse y trabajar con adolescentes, presuntos implicados en delitos; se trata de un programa de reinserción social para jóvenes, implementado en el estado de Guanajuato.
Trabajar en comunidad y hacer que la comunidad se apropie y replique las nuevas dinámicas de convivencia basadas en el respeto mutuo y la empatía con otras personas. Durante el Foro Horizontes Igualitarios: la inclusión de los hombres en las políticas de igualdad de género, Alberto Martínez resaltó la importancia de abrir espacios neutros de reflexión para dialogar como seres humanos y no sólo como sujetos de género
Para José Alfredo Cruz Lugo la pluralidad de voces que nombran el sentir, las emociones y malestares, son de suma importancia porque dan pauta al diálogo, la escucha y empatía, siempre y cuando se desarrollen en un ambiente respetuoso que tenga como objetivo la construcción de entornos en equidad. Como afirma el psicólogo Alberto Martínez, la lucha entre géneros no resuelve diferencias ni desigualdades, al contrario, las agrava y por lo tanto es necesario plantear otras vías de interrelación que permitan abrir nuevas brechas con miras a la equidad. El aprendizaje para muchos de los asistentes a este taller fue notorio: Siento no por ser hombre, sino porque soy un ser humano.
Agradecemos a Género y desarrollo (GENDES), al Instituto para las Mujeres Guanjuatenses, IMUG, y al gobierno del Estado de Guanajuato las facilidades otorgadas para la realización de este programa.
Comparte tus comentarios con nosotros:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.7% de su población son hombres.
Escucha la entrevista completa con el Psicólogo Mario Alberto Martínez: