Trabajar desde lo relacional es erradicar las segregaciones que aún existen.
“La condición de género pone en riesgo nuestra salud, seguridad, bienestar e incluso nuestra vida”. Esto afirma El Dr. Benno de Keijzer, activista, académico e investigador que está preocupado por la disminución en la esperanza de vida debido a las muertes violentas en nuestro país. Documentos periodísticos nacionales y de otras partes del mundo aseguran que 2017 se posicionó como uno de los años más violentos desde el inicio del siglo XXI.
Escucha el programa completo:
“La invulnerabilidad no es una condición natural del ser humano y pone en riesgo la vida de muchas personas”, afirma De Keijzer, y se plantea dos preguntas que comparte con el auditorio: ¿cómo hemos aprendido a comprender el mundo?, como seres humanos ¿de qué forma podemos darle sentido a los problemas que nos aquejan? El académico reconoce la necesidad de investigar, formular y pensar en otros conceptos que nos permitan describir nuestra realidad. Él, como médico y activista sugiere: “la teoría del sentido de la coherencia y la Salutogénesis”.
Existe un vacío en las investigaciones sobre masculinidad, ¿qué pasa con esos hombres que sí han cambiado? Que han creado fisuras en la estructura social patriarcal y han asumido la necesidad de conciliar como parte de su vida cotidiana. ¿Por qué cuidan de su salud? De Keijzer asegura que investigar los aspectos negativos de la masculinidad es fundamental, pero también es de suma importancia documentar los procesos de esos hombres que han van generando cambios en la idea de lo que es “ser hombre”.
En materia de salud, aseguró el Dr. de Keijzer, no hay una cultura del autocuidado que nos permita atender los malestares adecuadamente, se trata de malas enseñanzas arraigadas desde la infancia. De ahí la importancia de promover espacios que permitan nombrar los problemas y malestares e implementar acciones para trabajar al respecto. Por su parte, el Dr. de Keijzer, reconoció el trabajo de documentación que Radio Educación ha hecho con Entre Hombres, México.
Las desapariciones forzadas en nuestro país no discriminan por edad, género o condición social, se trata de un problema que ha impactado a todos los sectores de la población, en la salud pública y en la disminución de la esperanza de vida en los habitantes de nuestro país. En opinión del Dr. Benno de Keijzer hacen falta estadísticas que proporcionen datos sobre el género, cómo es que éste atraviesa las condiciones y circunstancias en las que hombres y mujeres enferman; cuáles son las causas de muerte. Es la hora de nombrar y éste es un primer paso, porque también es necesario pensar y planear políticas públicas que trabajen desde lo relacional para erradicar segregaciones, violencias y desigualdades que ponen en riesgo nuestra salud, seguridad, bienestar e incluso nuestra vida.
Agradecemos a Género y desarrollo (GENDES), al Instituto para las Mujeres Guanjuatenses, IMUG, y al gobierno del Estado de Guanajuato las facilidades otorgadas para la realización de este programa.
Comparte tus comentarios con nosotros:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.7% de su población son hombres.
Escucha la participación completa del Dr. Benno de Keijzer:
Ligas a documentos consultados para este programa:
Notas de medios nacionales e internacionales sobre 2017 como el año más violento en lo que va del siglo XXI:
http://www.proceso.com.mx/497633/2017-ano-violento-mexico-the-new-york-times
https://expansion.mx/nacional/2017/12/27/2017-es-el-ano-mas-violento-en-mexico-en-20-anos
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/segob-2017-ano-mas-violento-en-2-decadas
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-42420738