Estudiar al género con perspectiva ética y crítica; una ruta para evidenciar exclusiones.
¿Qué pasa con los hombres en el siglo XXI? Esta pregunta ha generado investigaciones de académicos nacionales e internacionales que estudian a los hombres: sus enfermedades, malestares, aprendizajes, imposiciones, etiquetas y, por supuesto, la forma en la que se relacionan con los otros: violenta, pacifica, respetuosa.
Escucha el programa completo:
¿Qué pasa con los hombres en el siglo XXI?
En opinión del especialista en masculinidades, homofobia y diversidad sexual, Emilio Laguna Maqueda, explorar los cambios de la masculinidad requiere identificar también las violencias sutiles, ejemplo de ello es la nehomofobia y los micromachismos.
El Dr. Juan Guillermo Figueroa es otro estudioso del análisis y reflexión de la masculinidad. En su opinión, “los temas de género con perspectiva femenina o masculina requieren de un estudio ético”. Después de esta afirmación hizo una pausa y agregó:
El Dr. Juan Guillermo Figueroa señala que el feminismo ha cimentado los estudios de género en muchos aspectos, ha evidenciado precariedades, injusticias y desigualdades; sin embargo, considera que también es necesario estudiar a los hombres, sin prejuicios ni etiquetas. Hay que abrir múltiples posibilidades de estudio para no encasillar ni mirar desde un sólo extremo los temas de género.
¿Funcionan los procesos de reeducación para hombres? frecuentemente le han planteado esta pregunta a Iván Salazar Mendiola, maestro en terapia familiar, responsable del programa de atención en GENDES. En su experiencia, trabajar directamente con los hombres agresores, le permite dar seguimiento a las etapas de transformación que experimentan durante el proceso reeducativo y cómo éste impacta en sus familias. Iván afirma que este trabajo es parte de un compromiso social para acompañar, trabajar, erradicar y trascender los malestares masculinos.
¿Qué pasa con los hombres en el siglo XXI?
Dialogar, debatir y cuestionar los temas de género. La masculinidad y el feminismo deben ser estudiados con una perspectiva que visibilice de manera amplia los problemas sociales de violencia, desigualdad e inequidad. Este es un punto en el que coinciden investigadores y activistas que participaron en el IX congreso de la AMEGH. Para el Dr. Juan Guillermo Figueroa, no se trata de demeritar el trabajo que feministas y otros actores sociales han hecho en pro de la equidad, se trata de descentrar la mirada y actuar con perspectiva crítica y ética para reconocer y trabajar los malestares sociales desde distintos ángulos.
Comparte tus comentarios con nosotros:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.7% de su población son hombres.
Escucha la conferencia completa: