El instituto politécnico Nacional se ha convertido en uno de los espacios de divulgación científica más importantes del país, mientras el planetario Luis Enrique Erro comparte las maravillas de espacio exterior, el museo Tezozómoc invita a los asistentes a explorar y descubrir qué pasa con el planeta tierra y sus misterios.
Escucha aquí el programa:
El objetivo de compartir, enseñar y divulgar conocimiento han llevado a esta institución a trascender el terreno de la ciencia y la técnica para explorar otros campos; por ejemplo, buscar relaciones interpersonales más equitativas. En 2010 el IPN se convirtió en la primera institución de educación superior en México que adoptó la licencia de paternidad como una de sus prestaciones laborales; este permiso consta de hasta 13 días hábiles con goce de sueldo para brindar la oportunidad de que el hombre se involucre desde el principio en el nacimiento de sus hijos. 331 trabajadores del politécnico ya habían solicitado la licencia de paternidad hasta junio del 2013.
“La familia está cambiando, al menos en algunos sectores y sociedades, volviéndose una institución menos jerárquica, más basada en un orden negociado o tal vez como producto obligado de un cuestionamiento de la jerarquía anteriormente vigente. Dentro de ello, los cambios en el ejercicio de la paternidad tienen un lugar fundamental. Parece importante poner énfasis en que, aunque hay tendencia a una democratización de las relaciones, también hay una presión contradictoria por continuar la división del trabajo entre hombres y mujeres, incluyendo la división emocional del trabajo, con las mujeres aún como responsables en gran medida de llevar a cabo el lado emotivo de la relación”.
Esta afirmación de la Doctora Lucero Jiménez Guzmán, integrante del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarías, coincide con el trabajo de investigación que han realizado Oscar Iván Godínez Guzmán y Susana Ocaña López sobre la “Licencia por paternidad en el IPN: una experiencia de política integral en la construcción de una paternidad responsable” ellos presentaron este trabajo en la mesa de diálogo titulada “Políticas públicas” durante el VII Congreso de la AMEGH, 2013. Esta es la voz de la Maestra Susana Ocaña López.
De acuerdo con una nota publicada por CNN en la actualidad las parejas tardan más tiempo en tener familia; esa misma nota señala que de acuerdo con datos del INEGI dos terceras partes (17.2 millones) de los hogares mexicanos tienen presencia del padre de familia y en ellos prevalece la estructura del padre como proveedor.
Con el objetivo de modificar ese rol tradicional de los hombres el 18 de junio de 2010 se implementó la “Política de paternidad” en el Instituto Politécnico Nacional; en el 2012 esta política incluyó como requisito tomar el curso-taller “Paternidad-Es”.
El maestro Oscar Iván Godínez Guzmán habla sobre los efectos que ha tenido esta licencia en la población masculina de trabajadores del IPN.
La licencia de paternidad busca concientizar a los hombres para que asuman un rol que les permita crear vínculos emocionales con sus hijos. La maestra Susana Ocaña López comenta cómo ha influido en los padres el curso-taller “paternidad-Es”
Los cambios en el ejercicio de la paternidad son fundamentales en la construcción de una sociedad diferente, donde las relaciones interpersonales sean más equitativas. El curso “Paternidad-es” no pretende ser una escuela para padres, busca ser un espació de reflexión y diálogo, de ahí surge la idea del “papá promotor” como una forma de compartir e invitar a otros a vivir una paternidad más emocional.
Esta es la importancia que tiene la “Política de Paternidad”, con ella el Instituto Politécnico Nacional se ha convertido en la primera institución de educación superior en México que brinda a sus trabajadores la licencia de paternidad, prestación laboral que a estos padres les da la oportunidad de crear vínculos emocionales con sus hijas e hijos y conocer la parte lúdica de la paternidad que muchos hombres no conocen.
Escucha aquí el trabajo sobre «Licencia de paternidad en el IPN»:
Ligas de interes:
La licencia de paternidad un tema importante:
La identidad de los padres mexicanos invisible para las estadísticas:
IPN otorga licencia de paternidad:
http://www.presidencia.gob.mx/ipn-otorga-licencia-de-paternidad/