“Si quieres cambiar el mundo empieza por cambiarte a ti mismo”, estas palabras fueron dichas y encarnadas por Mahatma Gandhi. Por su parte Javier Sicilia agrega: cambiar requiere de un trabajo consciente y espiritual que permita generar empatía, recobrar el sentido de esta palabra opacada por una “paz económica” que exige competencia, egoísmo y dinero.
Escucha el audio con la participación de Javier Sicilia (duración 10 min):
“Ante la crisis del lenguaje y la crisis espiritual actual ¿cómo construimos la paz?”
Esta es una pregunta difícil de responder, afirma el activista por la paz Javier Sicilia Zardain, sobre todo en un país en el que ocurren 24 mil homicidios al año y, en promedio, 10 personas diariamente. Sicilia cuenta entre esos asesinados a su hijo Juan Francisco Sicilia, y recuerda que a partir del “Movimiento por la Paz” y el recorrido nacional que inició en busca de justicia, conoció momentos de paz en el encuentro con los otros que, como él, habían perdido un ser amado.
Empatía
En opinión de Javier Sicilia ésta es una palabra que deberíamos recuperar y practicar para poder construir la paz. En su experiencia la falta de empatía mermó los avances que había logrado el “Movimiento por la Paz”.
“La Cultura de Paz es un tema complejo”, construirla puede parecer imposible pero hacer el esfuerzo vale la pena. Javier Sicilia tiene en Albert Camus, y en su metáfora del mito de Sísifo, una guía para describir esa tarea de construcción:
“Sísifo quiso robar la eternidad, esa cualidad que sólo pertenece a los dioses, por ello es castigado: tiene que subir una pesadísima piedra hasta la cima de una montaña, pero antes de llegar la roca se desprende y cae por el valle. Sísifo tiene que bajar para intentar subir la roca una vez más, así por la eternidad”.
Vale la pena realizar acciones que encarnen la paz, afirma Javier Sicilia, a partir del lenguaje que utilizamos y del “encuentro con los otros”.
Foto tomada de: informador.com
“Si quieres cambiar el mundo empieza por cambiarte a ti mismo”, estas palabras fueron dichas y encarnadas por Mahatma Gandhi. Por su parte Javier Sicilia agrega: cambiar requiere de un trabajo consciente y espiritual que permita generar empatía, recobrar el sentido de esta palabra opacada por una “paz económica” que exige competencia, egoísmo y dinero. También, señala Sicilia, es necesario recuperar la capacidad de amar como sinónimo de ofrecer afecto y acompañamiento a los otros, por esto él, al igual que Albert Camus, afirma: “si me piden escribir un tratado d∫∫e ética diría que lo único que conozco es el deber de amar”.
Nuestras redes sociales:
Twitter: @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060